OPS: La pandemia no se va a controlar debido a la escasez de las vacunas

Debido a la falta de vacunas contra el coronavirus y la alta demanda, la OPS dice que las inyecciones actuales no alcanzarán para controlar la pandemia.

|
Enfermeras transportan a una paciente en medio de la pandemia de COVID-19 en el Hospital Alberto Sabogal en Callao, Perú, el lunes 11 de enero de 2021. (AP Foto/Martin Mejia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miami.- Un puñado de seis países de las Américas ya empezó la vacunación contra COVID-19, pero con dosis muy limitadas que llegan a una ínfima parte de la población y por ahora no alcanzan para controlar la pandemia, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Estados Unidos es el que más está vacunando y hasta ahora abarca al 3% de la población. Los otros —Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina— alcanzan apenas al 1%, dijeron funcionarios de la OPS tras remarcar que la prioridad es el personal médico y sanitario y los ancianos.

"Las personas muchas veces creen que se empezó una vacunación masiva. Eso no es verdad", aseguró Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS. "Con esa cantidad limitada, la transmisión no va a cambiar", remarcó tras indicar que se necesita que al menos 70% de la población esté vacunada para controlar la pandemia.

Compradores y vendedores en medio de la pandemia de COVID-19 en un mercado callejero en el centro de la Ciudad de México, el martes 5 de enero de 2021. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Escasea la vacuna contra el coronavirus

En la conferencia virtual semanal de la organización, los funcionarios explicaron que la disponibilidad de la vacuna es escasa aún para gran parte de los países del mundo debido a los tiempos necesarios para fabricarla y distribuirla, y porque los gobiernos con más ingresos han comprado millones de dosis sobrecargando así a los fabricantes con esos pedidos. 

"Los próximos dos años serán críticos, ya que la vacunación de la mayoría de la población no sucederá de la noche a la mañana", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

En esta foto del 7 de enero del 2021 se ven jeringas con la vacuna de Pfizer-BioNTech para el COVID-19 en una bandeja en el hospital St. Joseph, en Orange, California. (AP Foto/Jae C. Hong)

 

Debido a la escasa disponibilidad actual de vacunas, los expertos remarcaron la importancia de continuar con las medidas de sanidad pública, entre ellas el uso de máscaras, el lavado de manos, mantener la distancia social y evitar aglomeraciones.

Una de las características distintivas de las Américas es la inequidad, que se refleja en los indicadores económicos, en la pobreza y ahora también en la pandemia.

COVAX, un alivio para América

A través del mecanismo COVAX, la OPS busca distribuir vacunas de manera equitativa y a bajo costo en todos los países de la región a partir de finales de marzo.

De los 37 que participan en las Américas, diez han sido calificados como pobres y recibirán las vacunas gratis.

Sin embargo y a pesar de que estos países probablemente sólo puedan acceder a la vacunación a través de las dosis que les facilite la OPS, no habrá un trato diferente para ellos, dijeron los funcionarios de la organización.

La institución espera empezar con entregas limitadas de las dosis en marzo, pero en febrero hará una prueba piloto con alrededor de un millón de vacunas. No especificó aún donde será.

Turistas recorren las ruinas de Tulum en el estado Quintana Roo de México el 5 de enero del 2021. (AP Photo/Emilio Espejel)

¿Cuándo se espera que aumenta la disponibilidad de la vacuna?

Confía en que a partir de la segunda mitad del año la disponibilidad de dosis aumente, aunque no queda claro cuándo alcanzarían para vacunar a por lo menos el 70% de la población. 

En una primera etapa, los países recibirán a través de COVAX vacunas suficientes para suministrar al 20% de la población, especialmente a médicos, enfermeras y ancianos.

En esta foto de archivo del 5 de enero de 2021, un trabajador sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Michigan. (AP Foto/Paul Sancya, File)

América en el top con más casos de coronavirus

El continente americano, que tiene tres de los diez países con más casos en todo el mundo, ha sido uno de las más golpeados por el virus.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 39 millones de personas se han infectado y más de 925 mil han muerto, de acuerdo con cifras de la OPS que se basan en estadísticas de los gobiernos.

¿Quiénes son los más afectados?

Todos los países reportan una aceleración en la transmisión del virus, indicó la organización. Estados Unidos, Brasil y Argentina aparecen entre los más afectados.

En esta foto de archivo del 22 de diciembre de 2020, el doctor Mher Onanyan atiende a un enfermo de COVID-19 en un hospital de Los Ángeles.

También te puede interesar:

Ahora sí, arranca la vacunación masiva en todo el país 

Biden recibe segunda dosis de vacuna; “no hay nada de qué preocuparse”

AMLO asegura que vacuna Pfizer “neutraliza” nueva cepa que llegó a México

Lo más leído

skeleton





skeleton