12 de Diciembre de 2018

Mundo

Expresidente ecuatoriano, buscado por la Interpol

Emiten orden de captura contra Jorge Jamil Mahuad acusado de desfalco de fondos públicos y privados.

Jorge Jamil Mahuad se refugió en Estados Unidos donde da clases en la Universidad de Harvard. (Archivo/Agencias)
Jorge Jamil Mahuad se refugió en Estados Unidos donde da clases en la Universidad de Harvard. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Expresidente ecuatoriano, buscado por la InterpolCompartir en Twiiter Expresidente ecuatoriano, buscado por la Interpol

Agencias
QUITO, Ecuador.- El gobierno de Ecuador informó el martes que se emitió una orden de captura internacional contra el expresidente Jamil Mahuad, acusado de malversación de fondos públicos y privados, según informó Associated Press.

En una rueda de prensa, destacó el ministro del Interior, José Serrano, que "hemos logrado que ayer la Interpol... haga la difusión roja del ciudadano Jorge Jamil Mahuad quien está en Estados Unidos y obviamente nosotros comunicaremos del particular... para que inmediatamente se pueda lograr la detención".

Agregó que "obviamente esta difusión la tiene la policía en todas las instancias en Estados Unidos, aspiramos a que inmediatamente se dé la detención y podamos empezar el proceso de extradición".

Mientras tanto Serrano afirmó en su cuenta de Twitter que "Interpol sitúa con difusión roja a Jamil Mahuad por peculado... un trabajo minucioso que hemos llevado de información que determina esta acción".

El proceso judicial contra Mahuad lleva más de 13 años. En diciembre de 2012 Ecuador pidió a Interpol su captura, pero ese organismo negó el pedido ecuatoriano.

La Corte Nacional de Justicia mantiene en suspenso el proceso contra Mahuad, de 64 años, a la espera de que el exmandatario sea capturado o se entregue.

Mahuad (1998-2000), del desaparecido partido Democracia Popular, decretó en 1999 un feriado bancario y el congelamiento de los fondos de los ecuatorianos en el sistema financiero, lo que la justicia ecuatoriana considera peculado, aunque el expresidente dijo que lo hacía para hacer frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que llevó a la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes en esa época.

La acusación de peculado, castigado con penas de entre 8 y 12 años de cárcel, no significa que el exmandatario haya usufructuado de tales fondos sino que malversó fondos públicos y o privados.

Poco antes de su caída tras una revuelta popular en enero de 2000, Mahuad reemplazó la moneda ecuatoriana de entonces, el sucre, por el dólar de Estados Unidos, que aún sigue vigente.

Mahuad se refugió en Estados Unidos donde da clases en la Universidad de Harvard.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios