Antes de Navidad, primeras obispas en Inglaterra

El arzobispo de Canterbury augura que en una década la mitad de los jerarcas anglicanos serán mujeres.

|
Actualmente, un tercio del clero de la Iglesia de Inglaterra está compuesto por mujeres. (episcopaldigitalnetwork.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Inglaterra aprobó anoche por amplia mayoría la ordenación de obispos mujeres, y puso fin a más de 20 años de disputas por el tema en ese credo.

Del total de los 480 religiosos que votaron en el Sínodo, sólo 30 se opusieron a la ordenación de obispos mujeres, de acuerdo con Ansa Latina.

Tras la medida, se espera que las primeras obispos mujeres en Inglaterra sean ordenadas antes de Navidad y por primera vez en la historia contarán con una banca en la Cámara de los Lores.

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, vaticinó que en diez años la mitad de los obispos anglicanos en Inglaterra serán mujeres.

"Diría que entre diez y quince años las cosas van a cambiar mucho. Todo depende de cuándo se jubilen los obispos actuales", agregó.

Trascendió que son cinco las primeras diócesis de la Iglesia Anglicana en ordenar obispas

Welby dijo además que los anglicanos entrenarán a las mujeres para quedar a cargo de los obispados en Inglaterra.

"El objetivo es que contemos con un gran número de postulantes, sin importar su género. Vamos a tomar estos cambios muy seriamente", agregó.

Sin embargo, aclaró que la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 80 millones de fieles en todo el mundo, podría quedar en peligro de un cisma.

"Sin plegarias y arrepentimiento, es difícil ver cómo se pueden evitar algunas fracturas dentro de la Iglesia", destacó el Arzobispo de Canterbury.

Según Welby "no hay estrategias ni planes más allá que plegarias y obediencia que mantengan unida a la comunión anglicana".

El arzobispo agregó que la próxima reunión global de obispos anglicanos, la Conferencia de Lambeth, prevista para 2018, podría suspenderse indefinidamente hasta que se resuelvan las diferencias internas dentro del anglicanismo.

En tanto, la BBC informó que las primeras diócesis que ordenarán a obispos mujeres serán las de St Edmundsbury e Ipswich en el condado de Suffolk, Southwell y Nottingham en Nottinghamshire, y la de Gloucester.

Caen barreras

Luego de la votación histórica de anoche en el Sínodo General, Christina Rees, una de las principales activistas por la ordenación de obispos mujeres en Inglaterra, dijo que los cambios "son algo muy bueno". "Hemos logrado algo maravilloso. La nación ha visto cómo se modificó una normativa que llevaba siglos. Nos llevó 40 años de campañas y todo el mundo debería regocijarse por lo logrado", agregó.

En ese sentido, la reverenda Rosalind Rutherford, de 63 años y que espera ordenarse próximamente de obispo, dijo que espero este momento desde que tenía nueve años. "Cuando era pequeña a mi hermano lo dejaron sumarse al coro de la iglesia y a mí no por ser mujer. Están cayendo estas barreras, que llevarán mayor igualdad dentro de la Iglesia", subrayó la religiosa.

Por su parte, las evangélicas conservadoras Alison Wynne y Susie Leafe, que votaron en contra de la medida, afirmaron que a pesar de oponerse a la ordenación de mujeres obispos aceptarán la decisión tomada por la mayoría. "No envidio a estas mujeres que se convertirán en obispos. Pero espero que se respeten mis tradiciones teológicas", dijo Leafe.

La Iglesia de Inglaterra, cuyo clero está compuesto por un 35% de mujeres, había aprobado en 1992 que las féminas pudieran ser ordenadas como reverendas, aunque desde entonces se había opuesto a que ocuparan cargos de mayor autoridad como los obispados.

Lo más leído

skeleton





skeleton