22 de Septiembre de 2018

Mundo

Ordenan arrestar a viejo conocido de Berlusconi

Buscan al ex senador italiano Marcello Dell’Utri por sus vínculos con la mafia; su estrecha colaboración con el ex primer ministro comenzó en los años 70.

El ex senador italiano Marcello Dell’Utri (i) le presentó a Berlusconi a uno de los mafiosos más importantes del país para que cuidara de su familia. (tempi.it)
El ex senador italiano Marcello Dell’Utri (i) le presentó a Berlusconi a uno de los mafiosos más importantes del país para que cuidara de su familia. (tempi.it)
Compartir en Facebook Ordenan arrestar a viejo conocido de BerlusconiCompartir en Twiiter Ordenan arrestar a viejo conocido de Berlusconi

Agencias
ROMA, Italia.- El ex senador italiano Marcello Dell’Utri, colaborador histórico del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y cofundador de Forza Italia, partido del llamado Cavalieri, se dio a la fuga para escapar de una orden de arresto emitida por un tribunal siciliano, informaron hoy medios locales.

Dijeron que agentes de la policía intentaron la víspera ejecutar la orden de detención contra Dell‘Utri en su residencia en Milán (norte), pero que el ex senador no pudo ser localizado, informa Notimex.

El arresto fue ordenado ante el peligro de fuga del acusado, contra quien la Corte Suprema podría confirmar el próximo martes la condena a siete años de prisión por participación externa en asociación mafiosa ya emitida en su contra en dos juicios precedentes.

Portavoces de la policía y del tribunal palermitano prefirieron, sin embargo, no hacer ninguna declaración sobre el caso, mientras el diario La Repubblica aseguró que Dell’Utri podría haber escapado a Guinea Bissau, República Dominicana o Sudamérica.

El abogado de Dell'Utri, Giuseppe Di Peri, explicó a los medios de comunicación que no tiene noticias de su defendido desde hace semanas y que desconoce dónde se encuentra, pero consideró improbable que haya dejado Italia.

Otras fuentes dijeron que el ex senador se encontraría en Líbano.

Relación con Berlusconi

Estrecho colaborador de Berlusconi desde inicios de los años 1970, Dell’Utri le presentó al mafioso Vittorio Mangano, quien en esa década trabajó como presunto caballerango en la mansión en Arcore del ex primer ministro.

Mangano, quien murió en 2000 tras ser sentenciado por homicidio y otros delitos, era considerado por el juez antimafia, Paolo Borsellino como “la cabeza de puente” de Cosa Nostra, la mafia siciliana, en el norte de Italia.

Al parecer, el mafioso fue contratado por Berlusconi para que cuidara su seguridad y la de su familia, tras haber recibido amenazas de muerte de la organización criminal.

Según Dell’Utri, Mangano era “un héroe” porque se negó a declarar contra Berlusconi cuando ya estaba encarcelado.

Desapariciones previas

La prensa italiana recuerda que el exsenador también desapareció hace dos años cuando se esperaba la sentencia en el Supremo sobre este caso, y reapareció después de que este tribunal anulase la condena en apelación y ordenase repetir el juicio, publica Efe.

En aquella ocasión, Dell'Utri, quien también fue dirigente del grupo empresarial de Berlusconi, Fininvest, se refugió en la República Dominicana.

Dell'Utri fue condenado de nuevo en el segundo juicio contra él, el 25 de marzo de 2013, a siete años de reclusión, después de que el tribunal considerarse que "actuó como mediador" entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia antes de su entrada en política a principios de los noventa.

El tribunal de apelación palermitano confirmó con esa decisión la sentencia emitida en junio de 2010 en el primer proceso celebrado por este caso y que fue anulada por el Supremo en marzo de 2012, al considerar que existía un "vacío de argumentación" para el período entre 1977 y 1982, pues en esa época Dell'Utri supuestamente no trabajaba para Berlusconi, sino para otro empresario.

En las motivaciones de la nueva sentencia, los jueces señalaron que una reunión celebrada en mayo de 1974 por Dell'Utri con diferentes miembros de la mafia siciliana, como Stefano Bontade y Mimmo Teresi, sirvió para sellar el pacto de protección de Berlusconi.

En cuanto a la actividad política de Berlusconi, hoy de 77 años de edad, se retiró del Senado en noviembre del año pasado porque en agosto de 2013 le fue confirmada una pena de cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

También ha estado envuelto en un escándalo sexual.

(Con información de Notimex y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios