16 de Noviembre de 2018

Mundo

'No abras la puerta a la Migra'

Grupos orientan a centroamericanos cómo actuar ante la nueva oleada de detenciones de indocumentados en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el lunes el inicio de las redadas contra inmigrantes indocumentados. (Foto Archivo/AP)
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el lunes el inicio de las redadas contra inmigrantes indocumentados. (Foto Archivo/AP)
Compartir en Facebook 'No abras la puerta a la Migra'Compartir en Twiiter 'No abras la puerta a la Migra'

Agencias
DALLAS, Texas.- Con el mensaje “No abras la puerta a la Migra”, grupos proinmigrantes y representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras recomendaron a centroamericanos cómo actuar ante la nueva oleada de redadas de indocumentados en Estados Unidos, informa la agencia Notimex.

En caso de redada, “no abras la puerta; pregúntale a la Migra si tiene una orden de arresto y que te la pasen por debajo”, recomienda un folleto distribuido por United We Dream, una organización liderada por jóvenes inmigrantes.

El folleto sugiere a los inmigrantes guardar silencio y no responder a las preguntas de los agentes de inmigración que acudan a los domicilios.

“Tienes el derecho a permanecer callado, y si te confrontan los agentes de inmigración, dí: “uso mi derecho bajo la quinta enmienda y tengo el derecho a mantenerme callado”.

El pasado fin de semana, al iniciar las redadas, detuvieron a 121 personas e iniciaron el proceso de repatriación 

También se les aconseja no firmar “nada que te den los agentes”, y reportar y documentar la redada con fotografías y videos.

United We Dream estableció una línea telefónica para “reportar a la migra”, proporcionar información sobre las detenciones y recabar detalles de los posibles abusos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este lunes en un comunicado el inicio de las redadas, que el fin de semana llevaron a la detención de 121 personas, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte, que quedaron en proceso de repatriación.

La dependencia precisó que “el enfoque de las actividades” es deportar a adultos y a sus hijos detenidos después del 1 de mayo de 2014 al cruzar la frontera sur, y que cuentan con órdenes finales de expulsión emitida por una Corte de Inmigración.

En tanto, la organización Women's Refugee Commission, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres que buscan refugio, condenó las redadas al calificarlas de “indignantes”.

La agrupación indicó que los afectados por las deportaciones son “refugiados que buscan la protección de nuestras fronteras y que deben recibir una oportunidad real de buscar un abogado, entender cómo funciona el proceso y presentar su caso de asilo ante un juez”.

La organización precisó que las redadas afectarán en gran medida a familias que llegaron en 2014, a las que no se dio ninguna información sobre sus derechos.

'Muestren documentos migratorios'

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala precisó en un comunicado que “las autoridades de inmigración buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular durante los años 2014 y 2015 a Estados Unidos y que ya cuentan con una orden final de deportación”.

El gobierno guatemalteco exhortó a sus conciudadanos en un comunicado a guardar la calma en caso de que tengan que confrontar a un agente de inmigración.

“Si tiene DOCUMENTOS MIGRATORIOS muéstrelos; si no los tiene, solicite inmediatamente que se notifique de su detención A SU ABOGADO Y al Consulado de Guatemala más cercano y de ser posible, pida hablar con ellos”, recomendó.

“Usted tiene derechos que deben ser respetados. Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de Estados Unidos, los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños”, indicó.

Eviten las confrontaciones

La presidencia de El Salvador emitió una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, con recomendaciones similares, y aconsejó a sus connacionales evitar confrontaciones y no firmar ningún documento sin asesoramiento jurídico.

El gobierno salvadoreño sostuvo que su red consular en Estados Unidos está atenta para dar seguimiento y apoyo a sus compatriotas ante las deportaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios