OTAN se prepara para defender a Ucrania de Rusia

Mientras, Obama dijo estar preocupado por posibles nuevas invasiones de Rusia sobre territorio ucraniano, y que ésa sería una mala decisión de Vladimir Putin.

|
Hombres vestidos de militares en la puerta de un edificio en Ucrania. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó hoy su preocupación frente a la creciente movilización militar de Rusia en la frontera con Ucrania, según informó Notimex.

Afirmó en rueda de prensa en ocasión de una reunión con el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, que la organización está lista para defender a Ucrania en caso de un ataque.

Según Rasmussen, la Alianza está analizando junto con el gobierno ucraniano la mejor manera de apoyar a la exrepública soviética, que no se incluye entre sus miembros, pero sí coopera en sus programas de seguridad y defensa.

“Todos los aliados de la OTAN pueden estar seguros de nuestra determinación para aportar una defensa efectiva. Tenemos en vigor todos los planes para suministrar una defensa efectiva a nuestros aliados”, añadió.

Advertencia de Obama

Por su parte, AP informa que el presidente Barack Obama dijo en la Haya, Holanda, que Estados Unidos está preocupado por posibles nuevas invasiones de Rusia sobre territorio ucraniano. Dijo que esa sería una mala decisión del presidente ruso Vladimir Putin haría y cree que Rusia tiene otras opciones.

Las palabras de Obama fueron pronuncias en una conferencia de prensa conjunta que sostuvo con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, en medio de un frenesí de actividades diplomáticas en los Países Bajos.

Obama dijo que los líderes del mundo han creado un marco para imponer sanciones adicionales que a Rusia si da un paso más sobre Ucrania.

Obama cree que si los ucranianos tienen la opción de decidir, buscarían tener una relación con Europa y con Rusia.

El mandatario Obama recurrió a la frase "juego de suma cero", un concepto desarrollado en la teoría de juegos, que expresa que esto no es un juego que implique un equilibrio de pérdidas y/o ganancias con las pretensiones de otros países involucrados en el conflicto

Obama reiteró que Estados Unidos no reconoce la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Lo más leído

skeleton





skeleton