Jesuita intentará 'salvar' a los Legionarios de Cristo

Gianfranco Ghirlanda es el hombre de confianza del Papa que buscará resolver los problemas de la congregación.

|
Ghirlanda, que aquí aparece con el Papa Benedicto XVI, formó parte del primer proceso de restauración de la congregación. (skepticism.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano nombró a un abogado canónico jesuita como asesor especial del papa para los Legionarios de Cristo que ayudará a la congregación a continuar su reformación.

El padre Gianfranco Ghirlanda es el segundo enviado pontificio que ha sido nombrado para tratar de mejorar a la legión que continúa reponiéndose tras el escándalo por las revelaciones de que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, era un pedófilo que defraudó a la Iglesia.

El cardenal Velasio de Paolis estuvo al frente de la iniciativa de reestructuración de tres años que terminó en febrero. Ghirlanda era uno de los padres bajo el mando de De Paolis.

El nombramiento de Ghirlanda deja entrever que el papa Francisco, quien también es jesuita, no confía en que la primera reforma resolvió todos los problemas de la legión. El jueves, la legión dijo que Ghirlanda no será parte de su gobierno central, pero ayudará a clarificar la relación de la congregación con su movimiento laico: Regnum Christi.

Maciel fundó la Legión de Cristo en 1941, congregación que se extendió por cuatro de los cinco continentes en países como España, Argentina, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Colombia y Venezuela, entre otros, convirtiéndolo en una figura respetada entre los papas, especialmente ante Juan Pablo II.

El Vaticano ordenó a Maciel retirarse de la vida sacerdotal en 2006. El fundador de los Legionarios murió en 2008 sin enfrentar ningún juicio y en 2010 la Santa Sede reconoció la doble vida que llevó, aunque ha negado en todo momento que lo haya protegido.

Lo más leído

skeleton





skeleton