Tibetano se prende fuego en China

El hombre, padre de dos hijos, se inmoló en protesta de la política de Beijing hacia el Tíbet.

|
Tras la inmolación, se produjeron enfrentamientos entre la policía y un grupo de tibetano. (foto de contexto/rpp.com.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Un tibetano de 30 años y padre de dos hijos se prendió fuego en la prefectura de Aba, en la provincia china de Sichuán en protesta por la política de Beijing hacia los tibetanos, informaron hoy varias organizaciones no gubernamentales.

Konchok Tseten se prendió fuego a lo bonzo y su cuerpo quedó seriamente quemado, pero sobrevivió a las heridas, según la organización International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Londres.

La fuente aseguró que, tras la inmolación, se produjeron enfrentamientos entre la policía y un grupo de tibetanos que trataban de impedir que las fuerzas de seguridad se llevaran a Konchok Tseten.

ICT aseguró, asimismo, que la policía ha confiscado algunos teléfonos móviles y ha cerrado negocios como restaurantes y comercios, con el objetivo de evitar que el incidente sea comunicado fuera de la región.

De acuerdo con Notimex, más de 120 personas, en su mayoría tibetanos, se han prendido fuego a lo bonzo en China desde 2009 con el objetivo de protestar por lo que consideran la ocupación por la fuerza de su territorio por parte del gobierno central chino.

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

En ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados ubican la cifra de las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.

Lo más leído

skeleton





skeleton