16 de Junio de 2019

Mundo

“Superfino” y otras dos mil palabras han sido jubiladas

La Real Academia de la Lengua sacó de su diccionario estos vocablos por falta de uso.

La Real Academia de la Lengua retiró más de dos mil palabras del diccionario, por falta de uso. (tOrange.biz)
La Real Academia de la Lengua retiró más de dos mil palabras del diccionario, por falta de uso. (tOrange.biz)
Compartir en Facebook “Superfino” y otras dos mil palabras han sido <i>jubiladas</i>Compartir en Twiiter “Superfino” y otras dos mil palabras han sido <i>jubiladas</i>

Agencia
BUENOS AIRES, Arg.- Más de dos mil palabras han sido “jubiladas” por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) por falta de uso, según una exposición del Instituto Cervantes.

El Instituto se propuso recuperar transitoriamente parte de nuestro pasado con la exposición 1914-2014 de La Caja de las Letras, en España, donde se exhibe un patrimonio único: 2 mil 793 palabras que en los últimos cien años han sido retiradas de los diccionarios por haber quedado en desuso, publica Noticieros Televisa.

Mientras palabras como ‘sororidad’, ‘selfi’ y ‘viral’ nacen, otras son jubiladas, por decirlo de alguna manera.

El objetivo de la exposición es “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

También te puede interesar: La RAE da la bienvenida a ‘selfi’ en el diccionario

De acuerdo con la semióloga Claudia López, la lengua cambia porque la sociedad también se modifica.

Si bien la lengua tiene gramáticas férreas, siempre se da una interrelación entre lengua y habla, siguiendo al lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Entonces, hay expresiones que tienen que ver con la praxis social de cada época y los múltiples discursos de tipo políticos, publicitarios, periodísticos, entre otros de ese momento.

Los criterios de las distintas academias para que una palabra desaparezca de sus diccionarios no son del todo claros ni consistentes, una opinión que, entre otros, comparte Alejandro Raiter, profesor titular de Sociolingüística en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con la propuesta léxico-artística de 1914-2014, Marta P. Campos muestra las palabras que en 1914 tenían su entrada en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (DRAE), pero que en 2014 ya no.

Con esta propuesta la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua.

Además de un diccionario con esas palabras, existe un foro en línea para “habilitar un espacio en la red en el que se puedan encontrar fácilmente todas las palabras del castellano que pese a haber sido eliminadas del diccionario han pertenecido a nuestro vocabulario en el pasado y no merecen ser completamente olvidadas”. Al dar clic a alguna de las letras del foro aparece automáticamente las palabras que han desaparecido del DRAE.

Estas son algunas de las palabras “jubiladas”

  • Aborrecedero: aborrecible.
  • Braguillas: niño que empieza a usar los calzones. Niño pequeño y mal dispuesto.
  • Codiciante: que codicia.
  • Desamigo: enemigo.
  • Enclarar: aclarar.
  • Gallinoso: pusilánime, tímido, cobarde.
  • Laidamente: vergonzosamente.
  • Malfaciente: que obra mal.
  • Naguas: enaguas.
  • Ochentañal: decíase de la persona de ochenta años.
  • Superfino: muy fino.
  • Vosco: con vos, o con vosotros.
  • Zozobrante: que zozobra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name