Palestina quiere 'adueñarse' de Jerusalén

La dirigencia de Hamas acepta el Estado Palestino si la parte oriental de la ciudad se establece como capital.

|
La ciudad de Jerusalén fue nombrada por Israel, en 1980, como su capital 'eterna e indivisible'; Palestina reclama la parte oriental. (stephencodrington.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- La dirigencia en el exilio de Hamas está lista para aceptar la creación de un Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén este como capital, en el marco de un proceso de negociación gradual con Israel, que podría durar tres años.

Así lo publicó el diario libanés al Akhbar, vocero de las instancias filo-iraníes en Líbano y cercano al movimiento anti israelí Hezbolá, de acuerdo con la agencia Ansa Latina. 

El diario publica "en exclusiva" lo que es presentado como el "diálogo secreto" de la reunión que se realizó el 22 de agosto pasado en Doha, Qatar, entre el presidente palestino Abu Mazen (Mahmud Abbas), Khaled Meshaal, representante de Hamas en el exterior y el emir de Qatar, Tamim ben Hamad. 

Según el texto publicado por el diario y cuya autenticidad no puede ser verificada de manera independiente, Meshaal le dijo a Abu Mazen sobre las fronteras del eventual futuro estado palestino: "nosotros estamos de acuerdo por un estado con las fronteras del '67, pero existe una dirigencia palestina que nosotros no integramos".

Meshaal agregó: "sobre esto (la cuestión de un estado dentro de las fronteras de 1967) estamos de acuerdo en principio pero precisamos detalles".

De la lectura del texto, extenso, surge que durante la reunión Meshaal se habría mostrado más interesado en asegurarle a Hamas una participación en el proceso de decisiones palestinas, encabezado por la dirigencia de Abu Mazen, que en lo vinculado al eventual estado palestino.

Límite temporal

Según el texto publicado por el diario, solicitado por el líder de Hamas en el exilio, el brazo derecho de Abu Mazen, Saeb Erekat, respondió: "el proyecto nacional se concentra en la creación de un estado palestino dentro de las fronteras del '67 con Jerusalén este como capital, y sobre la solución de todas las cuestiones según las resoluciones internacionales vinculadas a ellas".

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector -referido habitualmente como Jerusalén este o Jerusalén oriental, que incluye la Ciudad Vieja- es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. 

Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980. 

Para Erekat, "Estados Unidos deberá fijar un límite temporal para poner fin a la ocupación. Si hubiera una aprobación estadounidense e israelí, comenzarán las negociaciones para definir las fronteras de los dos estados sobre el papel".

Meshaal preguntó a Mazen sobre las expectativas del lapso que llevará el proceso.

La respuesta de Abu Mazen fue "tres años para llegar al final. Con la presencia de una tercera parte, la OTAN o la ONU hasta la finalización". 

El dato

Las tierras que conforman los Territorios Palestinos formaban parte de la Palestina bajo Mandato Británico y fueron destinadas por el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina de 1947 a constituir un Estado árabe al lado del Estado judío. 

Tras la Guerra Arabe-Israelí de 1948, fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Jordania y Egipto, respectivamente, (en 1948) y por Israel (desde 1967) como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. 

El gobierno israelí creó en 1981 la Administración Civil para ocuparse de las todas las funciones burocráticas dentro de los territorios conquistados en 1967. 

En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, la cual fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales.

En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza y, como consecuencia, la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.

Lo más leído

skeleton





skeleton