Palestinos llevan pleito con Israel a la Corte Penal Internacional

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina firma los documentos para buscar su adhesión a organismos internacionales la CPI.

|
Palestinos con un cartel del presidente Mahmud Abbas, al celebrar el 50 aniversario del movimiento Fatah en la ciudad de Ramalá en Cisjordania el miércoles 31 de diciembre de 2014. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMALA, Cisjordania.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, firmó hoy los documentos necesarios para buscar su adhesión a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Según informa Notimex, la firma tuvo lugar este miércoles en una reunión en la ciudad cisjordana de Ramalá, un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) fracasó en aprobar una resolución para que Israel ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Abbas firmó el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, ya que una membresía palestina abriría el camino a juicios por crímenes de guerra contra Israel por sus acciones en los territorios ocupados, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Maan.

El líder palestino había advertido que si la resolución no era aprobada, se reanudaría una campaña palestina para adherirse a organizaciones internacionales a fin de presionar a Israel.

“Queremos quejarnos. Hay una agresión contra nosotros, contra nuestro país. El Consejo de Seguridad nos decepcionó”, sostuvo Abbas durante la reunión con la dirección palestina.

Respuesta de Israel

El gobierno israelí reaccionó al movimiento y afirmó que las disputas entre las partes debían ser resueltas a través de negociaciones de paz, advirtiendo que este tipo de acciones sólo estaban dirigidas a obstaculizar el diálogo.

En una declaración el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que si Palestina se unía al tribunal internacional, entonces los crímenes palestinos tendrían que ser expuestos para ser juzgados en La Haya, sede de la CPI.

Los tres meses de esfuerzos palestinos por ganar apoyo a la resolución que estaba dirigida a establecer una fecha límite para que Israel pusiera fin a la ocupación de los territorios ocupados, terminaron la víspera sin la aprobación del documento en el Consejo de Seguridad.

La decisión fue calificada por el gobierno israelí como una victoria, pues la consideró un duro golpe a la intención palestina de “avergonzar y aislar” a Israel por la vía diplomática.

Lo más leído

skeleton





skeleton