21 de Julio de 2018

Mundo

Panamá espera elección presidencial 'atípica'

La figura del actual presidente, Ricardo Martinelli, opaca a los candidatos a sucederlo.

José Domingo Arias, candidato oficialista, tiene una leve ventaja sobre sus contrincantes. En la imagen, una manifestación en su apoyo. (AP)
José Domingo Arias, candidato oficialista, tiene una leve ventaja sobre sus contrincantes. En la imagen, una manifestación en su apoyo. (AP)
Compartir en Facebook Panamá espera elección presidencial 'atípica'Compartir en Twiiter Panamá espera elección presidencial 'atípica'

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- Tres candidatos con programas de gobierno similares disputan este domingo 4 de mayo unos comicios presidenciales muy reñidos bajo la sombra de un mandatario saliente popular y omnipresente.

Dos encuestas arrojan un empate técnico entre el candidato oficialista José Domingo Arias, de derecha, Juan Carlos Varela, de centro-derecha y Juan Carlos Navarro, un social demócrata.

Un tercer sondeo le da una leve ventaja a Arias, novato en la política que no ha logrado sacar provecho de la popularidad del actual mandatario Ricardo Martinelli, cuya gestión estuvo marcada por un auge económico generado por los ingresos del Canal de Panamá, un mayor endeudamiento y una mejor recaudación tributaria, una fuerte inversión en obras públicas y algunas acusaciones de autoritarismo y corrupción.

Martinelli no puede buscar la reelección de manera inmediata pero opaca, por momentos, a los candidatos a sucederlo, incluso al de su propio partido, en lo que algunos observadores interpretan como un esfuerzo por mantenerse como el gran referente de la política panameña: cuando no está inaugurando obras de infraestructura vial en la capital, en ceremonias con fuegos artificiales y música en vivo, se lo ve en un acto comiendo pescado frito en un barrio marginal, como en sus tiempos de campaña política.

"Esta será una elección atípica, influenciada por la figura de Martinelli, y no se sabe cuál será su desenlace y si el gobierno aceptará sin problemas los resultados", dijo el sociólogo Marco Gandásegui, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos en Panamá, organismo no gubernamental, quien cree que el actual presidente podría impugnar los resultados electorales en caso de que su partido pierda por una votación muy estrecha.

Comisión de fraude

El propio presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla salió recientemente al paso de algunos cuestionamientos sobre la imparcialidad del organismo, surgidos del oficialismo y dijo que "debilitar al árbitro en el momento crucial de un proceso electoral... no tiene otro propósito que preparar el escenario para probablemente cometer un fraude".

A diferencia de otras naciones latinoamericanas cuya Constitución prevé un recuento de votos, en Panamá las papeletas de votación son quemadas una vez concluida la jornada electoral, cuyo resultado queda consignado en actas que son aprobadas por los partidos y luego enviadas a la Junta Nacional de Escrutinio.

En el caso de que algún candidato no acepte los resultados o denuncie fraude, puede presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral, ente encargado de resolverlas y que tiene facultades para ordenar una nueva votación en los distritos donde pueda haber irregularidades.

Impugnaciones sin polémica

En Panamá no ha habido impugnaciones en elecciones presidenciales desde la caída de Manuel Noriega en 1989. Ni siquiera en los comicios de 1994, cuando el margen de la victoria de Ernesto Pérez Balladares sobre Mireya Moscoso fue del 4%.

Las impugnaciones de las elecciones legislativas y locales han sido resueltas sin polémica por el Tribunal Electoral, un organismo independiente que no responde al gobierno.

Sea cual fuere el resultado, nadie plantea apartarse significativamente de las políticas económicas de Martinelli, bajo cuya gestión se avanzó en la ampliación del Canal de Panamá, que promete generar nuevos ingresos al facilitar el paso de barcos de carga más grandes, se impulsó la economía de servicios del país de 3.4 millones de habitantes y se promovió una intensa política de construcción de obras de infraestructura, incluido el primer metro de Centroamérica.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios