Panda rojo muere en Edimburgo por estrés causado por fuegos artificiales
La tragedia ocurrió durante la noche de las Hogueras en el Reino Unido, resaltando el impacto del ruido en animales vulnerables.
La muerte de Roxie, un panda rojo de tres meses en el Zoológico de Edimburgo, ha reavivado el debate sobre los riesgos de los fuegos artificiales en la vida silvestre.
Según la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS), el estrés provocado por los ruidos de los fuegos artificiales durante la Noche de las Hogueras contribuyó a que la cría se ahogara con su propio vómito el pasado 5 de noviembre.
We are calling for tighter restrictions on fireworks following the death of Roxie, our endangered red panda kit, on bonfire night.
— Edinburgh Zoo (@EdinburghZoo) November 14, 2024
Our expert vet team believe it's likely that three-month-old Roxie died due to stress caused by fireworks in the local area. pic.twitter.com/fYSaPlxSOW
Ben Supple, director ejecutivo adjunto de la RZSS, explicó que Roxie, huérfana desde hacía cinco días, estaba respondiendo bien a los cuidados especializados hasta esa fatídica noche. Aunque tenía acceso a su guarida, "los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella", afirmó.
Los pandas rojos están clasificados como una especie en peligro de extinción, con una población en declive en su hábitat natural. Esta pérdida se suma a una lista de animales afectados por el estrés que causan los fuegos artificiales. En 2020, una cría de cebra en el Zoológico de Bristol murió en circunstancias similares.
Urge regulación más estricta para proteger a los animales del ruido
La RZSS, junto con otras organizaciones protectoras de animales como la RSPCA, solicita regulaciones más estrictas para la venta y el uso de fuegos artificiales. Un llamado a restringir su venta al público y limitar su uso a eventos organizados ha ganado apoyo, incluido el respaldo de más de un millón de firmas entregadas al Gobierno británico.
Actualmente, la legislación del Reino Unido prohíbe lanzar fuegos artificiales entre las 11 p.m. y las 7 a.m., salvo en ocasiones especiales como Año Nuevo y Diwali. Sin embargo, grupos de bienestar animal argumentan que esto no es suficiente para proteger a la fauna, el ganado y las mascotas.
La ministra de Seguridad Comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, destacó que el gobierno escocés busca dialogar con el Gobierno británico para implementar medidas más efectivas que reduzcan el impacto de los fuegos artificiales en los animales.
La muerte de Roxie pone de relieve la necesidad urgente de equilibrar las celebraciones tradicionales con el bienestar animal.
(Con información de CNN)