OMS: Debemos prepararnos para potencial pandemia de coronavirus

Afirma que la situación de la enfermedad no ha llegado a ese punto, pero "es profundamente preocupante".

|
Los luchadores de sumo con máscaras llegan a la estación de tren Shin Osaka en Osaka, oeste de Japón. (Kyodo News via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.

El directivo dijo que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es "profundamente preocupante", pero la enfermedad no ha alcanzado esa etapa, que se define por una extensión geográfica incontrolable.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Adhanom Ghebreyesus, dijo que la OMS estaba "alentada por la continua disminución de los casos en China".

También te puede interesar: Inicia el juicio de extradición de Assange a Estados Unidos

El número de personas enfermas por el coronavirus superó los 79 mil en todo el mundo, y donde sea que surgió, las autoridades se apresuraron a tratar de contenerlo.

"¿Tiene este virus potencial pandémico? Absolutamente sí", dijo Tedros, pero "por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus".

China todavía tiene la gran mayoría de los casos, pero a medida que registra niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se ha desplazado a nuevos frentes.

El principal de ellos es Corea del Sur, donde el presidente Moon Jae-in colocó al país bajo una alerta roja, el nivel más alto, permitiendo "pasos poderosos y sin precedentes" para detener la crisis.

 Se desploman mercados

Las acciones estadounidenses cayeron junto con las acciones en Europa y Asia mientras las autoridades luchaban por evitar que el coronavirus se propagara más ampliamente fuera de China.

El promedio industrial Dow Jones perdía 927 unidades (3.2 por ciento) para ubicarse en 28 mil 096 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendía 103 (3.1 por ciento), a 3 mil 234 puntos, y el tecnológico Nasdaq bajaba 348 unidades (3.6 por ciento) a 9 mil 228.

La caída del Dow era tan fuerte que borró todo el avance logrado en lo que va de año.

En tanto, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base, a un 6.52 por ciento, y la tasa a 20 años operaba estable en 6.78 por ciento.

Las principales bolsas europeas sufrieron también una fuerte sacudida, con caídas que superaban el 4 por ciento en el caso de Milán, ante el miedo que despertó la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.

Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que registra Asia, donde Seúl se desplomó el 3.87 por ciento, después de que Corea del Sur haya puesto al país en alerta máxima.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton