Pandemia de coronavirus y huracanes, retos que enfrenta el Caribe

Expertos indican que es probable que aún haya numerosos casos en el Caribe donde la planificación de contingencias para la temporada de huracanes resulte afectada por la pandemia de coronavirus.

|
La capacitación de rescatistas, el aumento de las capacidades médicas y la obtención de equipo de protección son puntos clave para atender este 2020, aseguran expertos. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SUIZA.- “La posibilidad de que un mortal huracán en el Caribe coincida con el auge de la pandemia del coronavirus todavía continúa siendo mínima, pero muchos países se preparan para enfrentar una crisis de dos niveles”, así indica una de las secretarías de las Naciones Unidas, ante el panorama del 2020, asolado por una crisis sanitaria mundial e iniciando la temporada de huracanes. 

Se trata de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la cual dio a conocer mediante un comunicado que “la capacitación de rescatistas, el aumento de las capacidades médicas y la obtención de equipo de protección son algunos de los retos que enfrenta el Caribe, una región que ha experimentado la brusca caída del turismo y del comercio, lo que representa un fuerte golpe para muchos países con falta de liquidez”, ante la contingencia provocada por el Covid-19. 

Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA), explicó que "la mayor preocupación será la disponibilidad de recursos para enfrentar la crisis del Covid y las implicaciones que surgirán para la próxima temporada de huracanes".

Te puede interesar: Coronavirus: Provee IMSS parámetros sobre Retorno Seguro al Trabajo

De acuerdo con diversos expertos, a medida que se va "contrarrestando la curva", es probable que aún haya numerosos casos en el Caribe donde la planificación de contingencias para la temporada de huracanes y los ensayos y prácticas generales resulten afectados por la pandemia.

Walter Cotte, Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comentó que "el mayor repunte del Covid en la región ocurrirá entre abril y mediados de mayo, mientras que la temporada de huracanes será en junio".

"Quizás habrá un intervalo entre ambos hechos y tendremos oportunidades para prepararnos mejor, pero si esto no sucede, y hay puntos coincidentes entre el Covid y la temporada de huracanes, la situación será más crítica", añadió Cotte. 

Crisis sanitaria representa un duro golpe a rescatistas

Según lo explicó el Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es posible que las respuestas de rescate de emergencia reciban un duro golpe debido al virus, ya que, a medida que se infecta la gente, los encargados de estas respuestas deben cuidar a sus familiares en sus hogares o no estarán dispuestos a dirigirse a zonas de desastre sin suficiente equipo de protección.

Él calcula que entre el 10 y el 20% de los encargados de estas respuestas están bien equipados y capacitados para rescatar a personas en una emergencia. Actualmente, se están realizando esfuerzos para asegurarse de que alrededor del 30% de los encargados de estas respuestas estén capacitados y bien equipados, pero la gran demanda a nivel mundial de equipo de protección para casos de emergencia está disparando los precios y haciendo que sea difícil encontrar suficientes suministros para las personas situadas en la "línea de combate" contra el virus.

Advirtió, además, que es muy posible que las tareas logísticas, que ya son complejas, para llegar a las áreas que resultan afectadas por un huracán sean aún más complicadas por el Covid. Destacó el reto que supuso llegar hasta las Bahamas, Barbuda y Dominica después de las recientes tormentas devastadoras. "No hay forma de realizar rescates sin el deber de diligencia, lo cual ahora representa una doble responsabilidad", añadió Cotte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton