Paolo Gentiloni jura servir a los intereses de Italia

El nuevo premier ya encabeza oficialmente el gobierno italiano, que hasta hace unos días presidía Matteo Renzi.

|
Paolo Gentiloni realizó cambios en los ministerios de Interior, Exteriores y Educación, en su primer día al frente del gobierno de Italia. (AP/Claudio Peri)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El nuevo primer ministro italiano Paolo Gentiloni y su gabinete, formado en gran parte por la escuadra del expremier Matteo Renzi, prestaron esta noche juramento ante el presidente Sergio Mattarella.

Por la tarde Gentiloni se presentó ante el jefe de Estado para darle a conocer la formación de su equipo de gobierno, que incluye cambios principalmente en las carteras del Interior, Exteriores y Educación, y deja a los principales colaboradores de Renzi.

“Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y las leyes, y ejercer mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, juró Gentiloni, quien fue seguido por cada uno de los integrantes del nuevo Ejecutivo en una ceremonia iniciada en torno a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Al frente del Interior quedó Marco Minniti, en sustitución de Angelino Alfano, quien pasó a ocupar el Ministerio de Exteriores que encabezaba el propio Gentiloni, publica Notimex.

La exministra para las Reformas, María Elena Boschi, cuya cabeza era pedida por la oposición por acusaciones de ser la autora material de la reforma constitucional rechazada por los italianos en el referéndum del 4 de diciembre pasado, fue nombrada subsecretaria de Estado para la presidencia del Consejo de Ministros.

Como ministra de Educación Pública quedó Valeria Fedeli en sustitución de Stefania Giannini, mientras que fueron confirmados en sus puestos el titular de Economía, Pier Carlo Padoan; de Justicia, Andrea Orlando; de Defensa, Roberta Pinotti; de Políticas Agrícolas, Maurizio Martina.

Ministros ratificados

Asimismo, fueron ratificados los ministros Carlo Calenda, de Desarrollo Económico; Graziano Delrio, de Infraestructuras; Giuliano Poletti, de Trabajo, y Beatrice Lorenzin, de Salud.

Como titular de Reformas y Relaciones con el Parlamento fue nombrada Anna Finocchiaro (en sustitución de Boschi), mientras que el estrecho colaborador de Renzi, Luca Lotti, fue designado ministro del Deporte.

Marianna Madia fue confirmada como ministra de Simplificación; Enrico Costa como titular de Asuntos Regionales, y Claudio de Vincenti como ministro de Cohesión Territorial.

“Como se puede ver por su composición, el gobierno proseguirá en la acción de la innovación”, declaró Gentiloni, igualmente considerado muy cercano a Renzi y calificado como su “avatar” por la oposición.

Reconoció que el resultado del referéndum demostró la existencia de “descontento y malestar” en la clase media y, sobre todo, en el sur del país, por lo que prometió que la creación de empleos será su prioridad.

***

Se espera que el nuevo gobierno, que ha jurado en tiempo récord, reciba el voto de confianza del Parlamento entre martes y miércoles, para que el jueves próximo Gentiloni participe en la reunión del Consejo Europeo en la plenitud de sus poderes.

El nuevo primer ministro es el cuarto sucesivo no salido de las urnas, luego de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Matteo Renzi (2014-2016) y entre sus prioridades estará también la reforma de la ley electoral para convocar a comicios generales entre 2017 y 2018.

Renzi renunció la semana pasada luego de que su reforma constitucional fue rechazada por casi el 60 por ciento de los electores, aunque se mantiene como secretario general del Partido Democrático (PD) y se prevé que competirá en las próximas elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton