Papa 'le pone el alto' a un Obispo de Paraguay

Monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este, estaba en medio del escándalo por proteger a cura acusado de abuso sexual.

|
El Obispo de Paraguay, Rogelio Ricardo Livieres, ya no es más el obispo de Paraguay, por decisión del Papa Francisco. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco el jueves separó de su cargo al obispo conservador de una diócesis paraguaya que se enfrentó a sus colegas del episcopado y protegió a un sacerdote acusado de abusos sexuales, una medida cuya severidad puso de relieve la profunda transformación ideológica iniciada por el Pontífice.

El Vaticano informó que Francisco tomó la decisión "onerosa" de destituir a monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este, en aras de la unidad del episcopado paraguayo.

Livieres, integrante del Opus Dei, fue colocado al frente de la diócesis de Ciudad del Este en 2004, e inmediatamente provocó el disgusto del ala más progresista del episcopado al inaugurar su propio seminario.

También provocó las iras de los defensores de las víctimas de abusos sexuales al acoger y promover a un cura tradicionalista argentino cuyo antiguo superior en Estados Unidos lo consideraba una "amenaza grave para los jóvenes".

Livieres destituyó al cura Carlos Urrutigoity como su segundo en la diócesis después que el Vaticano anunció que enviaría a un investigador, pero lo mantuvo en actividad.

Sin embargo, en 2004, la diócesis de Scranton, Pennsylvania, pagó 400 mil dólares como parte de un acuerdo judicial para resolver una demanda contra Urrutigoity, otro sacerdote y la propia diócesisUrrutigoity ha rechazado las denuncias en su contra, y nunca se le ha acusado de abuso de menores.

La demanda alegaba que los dos curas de mala conducta sexual, según ha informado el diario Global Post.

Urrutigoity era integrante del grupo cismático ultraortodoxo Sociedad de San Pío X. En la diócesis de Scranton fundó una sociedad sacerdotal que celebraba la antigua misa latina.

En 2004, el obispo de Scranton, Joseph Martino, disolvió la sociedad por razones de inestabilidad financiera y ante las denuncias contra el cura argentino.

A pesar de las advertencias de la diócesis estadounidense a Livieres y la Santa Sede, en 2005 el obispo paraguayo admitió a Urrutigoity en su diócesis y lo designó su segundo.

Los partidarios de Urrutigoity dicen que el argentino es víctima de una campaña de calumnias, tanto de quienes inventaron las acusaciones en su contra en Estados Unidos como de los prelados paraguayos.

Por su parte, los defensores de las víctimas dicen que Urrutigoity es un depredador sexual y que Livieres merece el castigo por protegerlo.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton