19 de Septiembre de 2018

Mundo

Persisten casos de abuso durante pontificado de Francisco

Víctimas afirman que el Vaticano no ha creado el tribunal que prometió el pontífice para la atención de estos casos.

El Papa Francisco había prometido 'cero tolerancia' para los casos de abuso sexual contra menores que implicaba a sacerdotes de la iglesia católica. Aquí, el Sumo Pontífice durante su visita a Holguín, Cuba. (AP)
El Papa Francisco había prometido 'cero tolerancia' para los casos de abuso sexual contra menores que implicaba a sacerdotes de la iglesia católica. Aquí, el Sumo Pontífice durante su visita a Holguín, Cuba. (AP)
Compartir en Facebook Persisten casos de abuso durante pontificado de FranciscoCompartir en Twiiter Persisten casos de abuso durante pontificado de Francisco

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Pese a que el Papa Francisco ha denunciado abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, en los hechos nada ha cambiado para hacer justicia a las víctimas o para detener que este tipo de violaciones siga ocurriendo, denunciaron afectados por estos crímenes.

En una conferencia de prensa sostenida este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobrevivientes y organismos que los representan en más de 70 países expresaron que la inacción es especialmente notable fuera de Estados Unidos, en donde las parroquias siguen encubriendo casos de abuso sexual.

“Estamos ya a varios años de que el Papa Francisco haya asumido su puesto como líder del Vaticano y no hemos visto ningún cambio concreto en las prácticas o políticas, en la negación y sus actitudes defensivas”, dijo Katherine Gallagher, asesora del Centro por los Derechos Constitucionales, informa Notimex.

La abogada destacó que se espera que Francisco hable ante la ONU de problemas creados por el hombre, como el cambio climático y la desigualdad, por lo que también guardan la esperanza de que aborde la crisis creada por la Iglesia y que impulse “un transformación real y haga algo en concreto”.

De acuerdo con cifras de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en este país se han señalado desde 1950 a seis mil 427 sacerdotes por abusos sexuales.

En el mundo, de acuerdo con estimaciones del organismo Bishop Accountability (rendición de cuentas de obispos), se estima que 69 mil sacerdotes han sido sospechosos desde 1950 de haber abusado sexualmente de alguno de sus feligreses.

Promesas pendientes

En ese sentido, los comités de la ONU sobre los Derechos de los Niños y contra la Tortura emitieron en 2013 y 2014, respectivamente, una serie de recomendaciones y lineamientos, que de acuerdo con los activistas el Vaticano ha rechazado sin cumplir.

Entre las recomendaciones claves de tales comités, formados por expertos independientes, destacan revelar los nombres de los sacerdotes acusados de abuso, para prevenir crímenes adicionales, así como entregar la información a las autoridades judiciales de los países donde ocurren estas violaciones.

De acuerdo con los activistas, en que sobresale la Red de Sobrevivientes de Aquellos Abusados por Sacerdotes (SNAP), que cuenta con miembros en 71 países, el Vaticano tampoco ha creado el tribunal que prometió Francisco para lidiar con los casos de abusos.

“Los niños siguen en peligro, y no sabemos hasta el momento quiénes son las personas que abusaron de ellos y que en este momento pueden seguir abusando de ellos”, afirmó Anne Barrett Doyle, directora de Bishop Accountability, en entrevista con Notimex.

La activista manifestó que el problema de los abusos es especialmente serio fuera de Estados Unidos y Europa, porque no se han contabilizado denuncias de violaciones. En América Latina, no se conoce con precisión el número de sacerdotes sospechosos de abusos.

“La manera en que se conocen los casos son la litigación pública, investigaciones de parte de fiscales o comisiones creadas por el gobierno. Esos tres elementos han producidos información en Estados Unidos y en casi toda Europa, pero eso no ha sucedido en América Latina”, precisó Doyle.

Historias de horror

Resaltó que fuera de Estados Unidos, la Iglesia no está obligada a denunciar ante las autoridades que un abuso sexual ha ocurrido. Tampoco se conoce si sacerdotes sospechoso de abusos han sido castigados y, si lo han sido, de qué manera.

“La frase de cero tolerancia dicha por Francisco no ha cambiado la situación en los hechos, sino que ha producido confusión en las personas, que pueden pensar que el problema está siendo resuelto”, opinó Doyle.

Por su parte, Barbara Blaine, directora de SNAP, resaltó que Francisco se ha reunido con sobrevivientes de abuso sexual, y probablemente lo haga en su visita a Estados Unidos.

Francisco “ya se reunió con víctimas, escuchó los horrores de sus historias personales, y no ha hecho cambios. ¿Qué es lo que necesitaría para cambiar? No sé, pero mientras tanto más y más niños son despojados de su inocencia”, asentó Blaine en entrevista con Notimex.

Uno de los sobrevivientes de abuso sexual, Peter Isely, sostuvo en el panel de la ONU que los sacerdotes constituyen la única ocupación en el mundo en que se puede violar a niños sin enfrentar consecuencias civiles o criminales.

“Podemos cambiar Papas con la frecuencia que se desee, pero lo que importa es que uno de ellos cambie el sistema. Hay una falla en el diseño de las reglas de la Iglesia, y en tanto que eso no cambie no importa lo que prometas porque va a fracasar”, enfatizó Isely.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios