Papa crea comisión para vigilar actividades sanitarias de la Iglesia

El nuevo organismo tendrá un amplio poder de acción sobre todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud.

|
Una nueva comisión especial creada por el Papa Francisco,vigilará y ayudará a una “más eficaz gestión” de todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ordenó el establecimiento de una comisión especial que vigilará y ayudará a una “más eficaz gestión” de las instituciones sanitarias de la Iglesia en el mundo.

El nuevo organismo tendrá un amplio poder de acción – sea jurídico o económico - sobre clínicas, hospitales, dispensarios, enfermerías, casas de cuidado y todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud.

El líder católico plasmó su determinación en un “reescripto”, un documento pontificio fechado el 7 de diciembre, pero cuyo contenido fue dado a conocer este día por la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica.

El texto, de apenas seis artículos, confirió amplios poderes a la comisión que dependerá del “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y que se encargará de asegurar “la conservación de los bienes” y el respeto a “los carismas de los fundadores”, en el caso de hospitales creados por congregaciones religiosas.

Indicó que el grupo de trabajo estará compuesto por un presidente y seis expertos en disciplinas sanitarias, inmobiliarias, de gestión, económico-administrativas y financieras.

Además “podrá cumplir toda clase de acciones jurídicas y financieras, encaminadas al válido y correcto cumplimiento de la tarea que le ha sido confiada”.

La comisión tendrá la última palabra en cuanto a la venta o cesión de estructuras sanitarias católicas, contará asimismo con el poder de acceso a las actas y recursos para el desarrollo de su actividad.

Esta decisión del Papa llegó luego que, en los últimos años, se han sucedido numerosos escándalos públicos – por mala administración y fraude - que han involucrado históricos hospitales italianos dependientes de organismos católicos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton