Humildad del Papa pone a prueba a futuros cardenales

El exhorto de Francisco a la sencillez hace preguntarse a los tradicionalistas cómo se presentarán los nuevos 'píncipes de la Iglesia'.

|
El estilo personal del Pontífice le valió el reconocimiento de la revista Esquire al "Hombre mejor vestido del 2013". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Nada de recamados de oro ni terciopelo ni pieles suntuosas. La indumentaria del Papa Francisco, con zapatos negros comunes y una sotana blanca tan traslúcida que se pueden ver los pantalones negros debajo, cabe perfectamente con su exhortación al clero a la sencillez y humildad.

El estilo personal del Pontífice -que le valió el reconocimiento de la revista Esquire al "Hombre mejor vestido del 2013"- y su mensaje de sobriedad serán puestos a prueba el próximo sábado cuando incorpore a 19 prelados al Colegio de Cardenales, imponiéndoles sus birretes tricornios de seda roja en su condición de "príncipes de la Iglesia".

Para la ocasión jubilosa, los cardenales suelen estar ataviados de púrpura de pies a cabeza, desde el birrete y el solideo hasta las medias, pasando por la muceta, una esclavina de seda.

El estilo personal del Pontífice le valió el reconocimiento de la revista Esquire al "Hombre mejor vestido del 2013"

Pero ante el "Papa villero", los tradicionalistas se preguntan cómo se presentarán los nuevos cardenales, que provienen de algunos de los rincones más pobres de la tierra, como Haití, Burkina Fasso y Costa de Marfil.

"Lo que caracterizará este consistorio es el modo en que los cardenales interpreten este atuendo tradicional", afirmó Raniero Mancinelli, que ha vestido cardenales y aun Papas desde hace más de medio siglo en su pequeño comercio junto a los muros del Vaticano.

¿Optarán por la indumentaria suntuosa y tradicional favorecida por algunos cardenales del primer mundo? ¿O seguirán el ejemplo del excardenal argentino Jorge Bergoglio, quien según se dice usó una sotana arreglada heredada de su antecesor para su consistorio en el 2001?

"Los cardenales y sacerdotes son mucho más cuidadosos y gastan menos dinero en sus vestiduras", dijo Mancinelli a The Associated Press. "Las mitras recamadas están solamente en las vitrinas. Esta es una consecuencia de Francisco. Quieren demostrar que están en la misma onda pastoral".

Mancinelli, que está muy activo en estos días dando los toques finales a los atuendos encargados por varios de los nuevos cardenales, dice que habrá que ver cuánto encaje llevarán los flamantes príncipes en el roquete, una túnica blanca, que tradicionalmente se tejía a mano -a muy buen precio- pero que ahora se confecciona a máquina. "Este es el efecto Francisco", comentó.

En el 2001, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires fue ordenado cardenal por el Papa Juan Pablo II, usó un roquete sencillo con solo dos lazos de encaje bordado.

Otro ahorro podría provenir del material usado para la sotana. En vez de seda y casimir, hoy suelen confeccionarse con material sintético.

"Cuesta menos y dura más", reflexionó el sastre.

Lo más leído

skeleton





skeleton