El Papa pone a sacerdote mexicano camino a la santidad

Francisco reconoce las virtudes del padre Antonio Repiso Martínez de Orbe, fundador de la Congregación de Hermanas del Divino Pastor, en Oaxaca.

|
El Papa sonríe durante un momento de su histórica visita a la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, en Roma, Italia, el domingo 26 de febrero de 2017. Este lunes, Francisco reconoció las virtudes heroicas del sacerdote mexicano Antonio Repiso Martínez de Orbe, lo que le abre el camino a la beatificación. (AP/Gregorio Borgia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco reconoció las "virtudes heroicas" del sacerdote mexicano Antonio Repiso Martínez de Orbe, lo que representa el primer paso hacia la santidad.

Según información del sitio web de Milenio, que cita como fuente a la agencia EFE, Francisco aprobó el decreto que reconoce estas virtudes durante una audiencia con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato.

El padre Repiso nació en Venta de Córdoba, en el estado de México, el 8 de febrero de 1856 y fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1881, según datos de la Congregación de Hermanas del Divino Pastor, fundada por el mexicano el 14 de enero de 1900 en Oaxaca.

También te puede interesar: El Papa declara santo a niño cristero mexicano (video)

Los ocho decretos

El papa Francisco autorizó la promulgación de una serie de decretos relacionados con el proceso de canonización de ocho personas, entre religiosos y laicos. 

En especial, fue autorizado el decreto para el martirio del siervo de Dios Tito Zeman, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, nacido el 4 de enero de 1915 y fallecido el 8 de enero de 1969.

En tanto, los otros decretos, se refieren a las virtudes heroicas, por lo tanto, el proceso de canonización se encuentra en un estadio menos avanzado. El Papa autorizó los decretos sobre las virtudes heroicas de las siguientes personas:

-Del siervo de Dios Ottavio Ortiz Arrieta, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Obispo de Chachapoyas, nacido el 19 de abril de 1878 y fallecido el 1º de marzo de 1958;

-Del siervo de Dios Antonio Repiso Martínez de Orbe, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundador de la Congregación de las Hermanas del Divino Pastor, nacido el 8 de febrero de 1856 y fallecido el 27 de julio de 1929;

-Del siervo de Dios Antonio Provolo, sacerdote diocesano, fundador de la Sociedad de María para la Educación de los Sordomudos, nacido el 17 de febrero de 1801 y fallecido el 4 de noviembre de 1842;

-De la sierva de Dios María de las Mercedes Cabezas Terrero, fundadora del Instituto Religioso de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, nacida el 19 de diciembre de 1911 y fallecida el 30 de septiembre de 1993;

-De la sierva de Dios Lucía de la Inmaculada (María Ripamonti), hermana profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, nacida el 26 de mayo de 1909 y fallecida el 4 de julio de 1954;

-Del siervo de Dios Pedro Herrero Rubio, laico, nacido el 29 de abril de 1904 y fallecido el 5 de noviembre de 1978;

-Del siervo de Dios Vittorio Trancanelli, laico, padre de familia, nacido el 26 de abril de 1944 y fallecido el 24 de junio de 1998.

Etapas de la canonización

En la Iglesia católica, para poder ser canonizado es necesario seguir varias etapas: la primera de ellas es el reconocimiento por parte del Pontífice de sus virtudes heroicas, con el que pasa a ser considerado "Venerable Siervo de Dios".

Después, el venerable puede ser beatificado cuando se certifique que se ha producido un milagro debido a su intercesión, y canonizado (declarado santo) cuando se haya producido un segundo milagro, que tiene que ocurrir después de ser proclamado beato. 

Lo más leído

skeleton





skeleton