19 de Octubre de 2018

Mundo

Odio a los judíos, 'prohibido' para cristianos

Papa Francisco recuerda que los cristianos tiene orígenes judíos.

El Papa y el presidente del Parlamento Europeo dialogaron durante media hora con la ayuda de dos intérpretes. (Agencias)
El Papa y el presidente del Parlamento Europeo dialogaron durante media hora con la ayuda de dos intérpretes. (Agencias)
Compartir en Facebook Odio a los judíos, 'prohibido' para cristianosCompartir en Twiiter Odio a los judíos, 'prohibido' para cristianos

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco realizó un fuerte llamado contra el antisemitismo (odio hacia los judíos), recordando las raíces judías del cristianismo, cuando recibió a una delegación de la comunidad judía de Roma al cumplirse 70 años de la deportación de la comunidad judía romano.

"Es una contradicción que un cristiano sea antisemita: sus raíces son judías, un cristiano no puede ser antisemita", dijo el Pontífice.

Francisco recibió en audiencia a una delegación de la comunidad judía romana encabezada por el rabino en jefe Riccardo Di Segni, a 70 años de la deportación de los hebreos romanos a los campos de exterminio nazi.

El "antisemitismo debe ser prohibido del corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer", afirmó Jorge Bergoglio.

"Desde hace muchos siglos la comunidad judía y la Iglesia de Roma conviven en nuestra ciudad, con una historia -lo sabemos bien- que con frecuencia fue atravesada por incomprensiones y también por auténticas injusticias.

"... los católicos que en la época del Holocausto ayudaron a los judíos a salvarse de la deportación", Papa Francisco

"Es una historia, sin embargo, que con la ayuda de Dios conoció ya desde hace muchos decenios el desarrollo de relaciones amistosas y fraternas", agregó. Bergoglio agregó: "espero contribuir aquí en Roma a esta vecindad y amistad como tuve la gracia de hacer con la comunidad judía de Buenos Aires".

"Entre las muchas cosas que tenemos en común, está el testimonio al Decálogo (en las religiones cristianas, Los Diez Mandamientos de la ley de Dios, el decálogo fue dado a Moisés en el monte Sinaí), como sólido fundamento y fuente de vida también para nuestra sociedad, tan desorientada por un pluralismo extremo de elecciones y de orientaciones y marcada por un relativismo que lleva a no tener más puntos de referencia sólidos y seguros", dijo.

"En una gran mayoría, los católicos que en la época del Holocausto ayudaron a los judíos a salvarse de la deportación, no estaban al corriente de la necesidad de actualizar la comprensión cristiana del judaísmo y quizás conocían bien poco de la vida misma de la comunidad judía", recordó el Pontífice.

"Me gusta subrayar este aspecto, observó, porque si es verdad que es importante profundizar, de ambas partes, la reflexión teológica a través del diálogo, es también cierto que existe un diálogo vital, el de la experiencia cotidiana, que no es menos fundamental.

"Por el contrario, agregó, sin esto, sin una verdadera y concreta cultura del encuentro, que lleva a relaciones auténticas, sin prejuicios y sospechas, serviría muy poco el compromiso en campo intelectual. También aquí, como con frecuencia amo subrayar, el Pueblo de Dios intuye el sendero que Dios le pide recorrer.

"Mirando atrás, es evidente que se han hecho cosas buenas. Pero con frecuencia, la solución de un problema abre muchos otros y no tenemos que ilusionaros de haber resuelto todo o casi todo", dijo el el rabino en jefe, Riccardo Di Segni, en su saludo de homenaje al Papa durante la audiencia.

"Es necesario trabajar para aclarar aún, agregó, para comprender las sensibilidades y los puntos críticos, para que los mensajes positivos se difundan, la amistas y la confianza crezcan y el respeto recíproco sea real".


Invitado del Parlamento Europeo

Francisco se reunió hoy durante media hora con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien invitó al pontífice argentino a que visite y hable ante esta institución de la Unión Europea (UE).

Schulz realizó esta petición durante la audiencia que le concedió Francisco en el Vaticano y en la que recordaron como precisamente hoy se cumplen 25 años de la visita del papa Juan Pablo II a la Eurocámara.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con el papa, Schulz explicó que hablaron de los problemas de Europa y sobre todo de inmigración, a raíz de la tragedia del naufragio del barco de inmigrantes en Lampedusa y que el Pontífice argentino "escuchó con atención" su mensaje.

El Papa y el presidente del Parlamento Europeo dialogaron durante media hora con la ayuda de dos intérpretes, ya que Francisco habló en español y Schulz en alemán.

El presidente de la Eurocámara y el papa hojearon juntos un libro con las fotografías de la visita en 1988 del papa Karol Wojtyla al Parlamento con sede en Estrasburgo y después Schulz le regaló un libreto de oraciones dominicales y un libro sobre la catedral de Aquisgrán (Alemania).

El político socialdemócrata alemán también se reunió con el todavía secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

Schulz se reunirá después con un grupo de jóvenes inmigrantes en la Comunidad de Sant'Egidio y también participará en un debate público organizado por Cáritas sobre la lucha contra la pobreza y la marginación que se celebrará en la Universidad Pontificia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios