18 de Octubre de 2018

Mundo

Papa: el Nacimiento y el árbol de Navidad tocan el corazón de todos

Son símbolos que hablan de fraternidad y llaman a los hombres a redescubrir la belleza de lo simple y a la solidaridad, dijo Francisco.

El Papa Francisco saluda a la delegación del Comité Olímpico de Italia, este viernes, en el Vaticano. (Foto: AP/L'Osservatore Romano)
El Papa Francisco saluda a la delegación del Comité Olímpico de Italia, este viernes, en el Vaticano. (Foto: AP/L'Osservatore Romano)
Compartir en Facebook Papa: el Nacimiento y el árbol de Navidad tocan el corazón de todosCompartir en Twiiter Papa: el Nacimiento y el árbol de Navidad tocan el corazón de todos

EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo hoy que el tanto el pesebre (el Nacimiento) como el árbol de Navidad son símbolos "sugestivos y queridos" de las familias cristianas que "tocan el corazón de todos, también de quienes no creen".

Lo dijo durante la audiencia que mantuvo con las delegaciones procedentes de Verona (norte) y Catanzaro (sur), que han donado a la Santa Sede el portal de Belén y el abeto que serán iluminados esta tarde y que decorarán la plaza de San Pedro durante la Navidad.

"Tocan el corazón de todos, también de quienes no creen porque hablan de fraternidad, intimidad y amistad, llaman a los hombres de nuestro tiempo a redescubrir la belleza de lo simple, de compartir, de la solidaridad", señaló.

Y añadió: "Son una invitación a la unidad, a la concordia y a la paz. A hacer hueco en nuestra vida personal y social a Dios, quien no viene con arrogancia a imponer su potencia, sino que nos ofrece su amor omnipotente a través de la figura de un Niño".

Tradición iniciada por Juan Pablo II

La tradición de colocar un árbol de Navidad en la plaza de San Pedro comenzó en 1982, durante el pontificado de san Juan Pablo II.
Este año, el árbol ha sido cortado sin daños para el medioambiente en la localidad de Fabrizia, en Calabria, y mide 25 metros de altura.

Por otro lado, el Portal de Belén ha sido donado por la Fundación "Verona per l'Arena" y está inspirado en la lírica.

Encendido del árbol

Más tarde, entre cantos de villancicos y saludos oficiales fue iluminado hoy un árbol de Navidad, de 25 metros de altura, junto a un nacimiento de tamaño natural que adornarán la Plaza de San Pedro en estas fiestas decembrinas.

Notimex informó que poco después de las 17:30 horas locales (16:30 GMT) y mientras caía la noche, las luminarias fueron encendidas dando vida a la composición navideña ubicada al centro de la plaza vaticana.

La ceremonia de iluminación incluyó la ejecución de los himnos de Italia y el Estado Pontificio, además de varios intermedios musicales con canciones como “Blanca Navidad”, “Adeste Fideles” y “La Virgen de los Ángeles”.

Donado por la región italiana de Calabria, el árbol de la plaza es un abeto blanco proveniente de la zona del Paso del Abad, municipio de Fabrizia. Se estima de unos 70 años y cuenta con un tronco gemelo, es decir dos troncos unidos.

Este será una de las atracciones principales de la Navidad en Roma, junto con el nacimiento que ocupa un espacio de unos 23.7 por 12 metros y una altura máxima de ocho metros.

“El pesebre en Ópera” es el título de la escenografía inspirada a la pieza lírica “Elixir de amor”, de Gaetano Donizetti, y que fue creada por el escenógrafo Francesco Canessa, tomando como base la tradición navideña italiana.

El nacimiento está compuesto por unas 25 estatuas de terracota de tamaño natural, dotadas con vestidos y accesorios que podrán ser expuestos a la intemperie sin una cobertura.

También este viernes fue inaugurada una nueva iluminación para la fachada y la cúpula de la Basílica de San Pedro, compuesta por 315 cuerpos de luz desarrollados con la tecnología LED, entre las más avanzadas.

Con las nuevas luces se ahorrará 70 por ciento de energía con respecto al anterior sistema, instalado en el año 2000. También se ha dotado de nueva iluminación a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios