19 de Noviembre de 2018

Mundo

Así inicia el Papa Francisco su quinto año en el Vaticano

Este 13 de marzo se cumplen cuatro años de la fumata blanca.

El Papa Francisco cumple cuatro años de pontificado, este lunes. (Notimex)
El Papa Francisco cumple cuatro años de pontificado, este lunes. (Notimex)
Compartir en Facebook Así inicia el Papa Francisco su quinto año en el VaticanoCompartir en Twiiter Así inicia el Papa Francisco su quinto año en el Vaticano

Agencia
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco entra este lunes en el quinto año de su pontificado manteniendo altos niveles de popularidad, pero afrontando también críticas por algunas de sus decisiones en el gobierno de la Iglesia católica y sus aperturas a nivel pastoral.

El Vaticano no tiene previstas celebraciones particulares para este 13 de marzo, el cuarto aniversario de la fumata blanca, aunque las muestras de afecto espontáneas llegaron a lo largo de todo el fin de semana, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Papa Francisco, portada de la revista Rolling Stone en Italia

Ayer, domingo, unas 35 mil personas acudieron a la Plaza de San Pedro para recibir la bendición del Papa y rezar con él la oración del Angelus, que pronunció asomado la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico.

Según la Prefectura de la Casa Pontificia del Vaticano, en 2016 tres millones 952 mil 140 personas asistieron a los actos del líder católico en la Plaza de San Pedro. Aunque esa cifra incluye únicamente los boletos impresos y no considera los feligreses que asisten sin esas entradas, pero que suelen ingresar de todas maneras.

La estadística tampoco tomó en cuenta a los miles de personas que participan en los viajes papales, en Italia y fuera de ella. Durante el año pasado, por ejemplo, en la visita apostólica a México (en febrero) se concentraron unos 10 millones de personas, en todas las celebraciones y en todas las ciudades.

Visitas por el mundo

En los pasados 12 meses, Bergoglio realizó visitas además a Armenia, la Isla de Lesbos, Polonia (para una multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud), Georgia, Azerbaiyán y Suecia.

En cuando a los viajes apostólicos, desde que asumió el timón de la Iglesia, Francisco cumplió 12 giras dentro de Italia y otros 17 viajes internacionales, algunos de los cuales apenas duraron unas cuantas horas.

La actividad cotidiana del Papa destaca por su multiplicidad y su impacto. Desde su elección, el 13 de marzo de 2013, emanó 18 decretos en forma de “motu proprio”, escribió 44 cartas apostólicas, dos encíclicas y 16 constituciones apostólicas.

En todo ese tiempo presidió 181 audiencias públicas semanales en la Plaza de San Pedro, decenas de misas, bautismos, comuniones, confirmaciones, confesiones. Se cuentan ya por centenares sus discursos, mensajes, llamadas telefónicas y cartas autógrafas.

A esas cifras se deben sumar todas las actividades relacionadas con el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que multiplicó las reuniones y celebraciones en el Vaticano, con una afluencia de más de 20 millones de personas entre noviembre de 2015 a noviembre de 2016.

Actividades próximas

Este 2017 que comienza se presenta también con un calendario intenso para el obispo de Roma. Los días 12 y 13 de mayo viajará a Fátima, para celebrar los 100 años de las apariciones de la Virgen a tres pastorcillos en ese paraje de Portugal.

Luego, del 6 al 11 de julio, pisará suelo colombiano para ayudar a la reconciliación y la paz en el país. Su periplo incluirá el paso por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Además, para los próximos nueve meses, se prevén visitas a la India y Bangladesh, mientras el Vaticano está estudiando la factibilidad de concretar otros viajes a Egipto y Sudán del Sur.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

undefined

undefined

undefined

undefined

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios