Un pasaje emblemático, el viaje de Cuba a EU: Papa Francisco

Bergoglio asegura que quiso 'alentar a los norteamericanos a preservar la reconstrucción de la sociedad'.

|
Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano este el miércoles. (Maurizio Brambatti/ANSA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agenias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo hoy durante la audiencia general que llegar a Estados Unidos desde Cuba, fue un "pasaje emblemático", el trazado de un "puente que gracias a Dios se está reconstruyendo", según publicó RT.

"Dios quiere construir puentes, somos nosotros los que levantamos muros y los muros se derrumban, siempre", enfatizó.

Jorge Bergoglio habló ante unas 20 mil personas en plaza San Pedro, resumiendo su viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos, que concluyó el lunes.

"No fue por casualidad sino fue providencial que la Jornada Mundial de las familias haya sido organizada por Filadelfia, en Estados Unidos, afirmó el Papa, "es decir por el país que en el siglo pasado alcanzó el mayor desarrollo técnico y económico sin renegar de sus raíces religiosas".

"No más pobreza, sino libertad en la dignidad, éste es el camino que hace vibrar el corazón de tantos jóvenes cubanos" dijo el Pontífice

"Ahora, exhortó en la audiencia general, estas mismas raíces piden repartir de la familia para repensar y cambiar el modelo de desarrollo para toda la familia humana".

Bergoglio explicó que este viaje nació de la voluntad de participar en el VIII Encuentro Mundial de las familias, que había sido programado desde hacía tiempo en Filadelfia. Y dijo que ese núcleo originario se amplió a una visita a Estados Unidos y a la sede central de las Naciones Unidas; y después también a Cuba, que se convirtió en la primera etapa de su itinerario.

"La misericordia de Dios es más grande que todo conflicto y que toda ideología, con esta mirada de misericordia quise abrazar a todo el pueblo cubano", en su patria y en el exterior, y "más allá de toda división", dijo el Pontífice. "Pude compartir con el pueblo cubano, sostuvo, la esperanza de que se cumpla la profecía de Juan Pablo II, que Cuba se abra al mundo, y el mundo se abra a Cuba".

Y subrayó: "no más pobreza, sino libertad en la dignidad", "éste es el camino que hace vibrar el corazón de tantos jóvenes cubanos, no la evasión y las ganancias fáciles, sino la responsabilidad, el servicio al prójimo, el cuidado de la fragilidad".

Dijo que "la alianza fecunda entre hombre y mujer, es la respuesta al desafío doble de nuestro mundo, desafío de la fragmentación y de la masificación: dos extremos que se sostienen recíprocamente y juntos sostienen el modelo económico consumista".

"La familia es la respuesta porque es la célula de una sociedad que equilibra la dimensión personal y la comunitaria, y al mismo tiempo puede ser el modelo de una gestión sostenible de los bienes y de los recursos del creado. La familia es el sujeto protagonista de una ecología integral porque es el sujeto social primario, que contiene al interior los dos principios base de la civilización humana sobre la tierra: el principio de comunión y el principio de fecundidad. El humanismo bíblico nos presenta este ícono: la pareja humana, unida y fecunda, colocada por Dios en el jardín del mundo, para cultivarlo y cuidarlo", sostuvo.

El Papa, durante su viaje por Estados Unidos, quiso "alentar a los norteamericanos a preservar la reconstrucción de la sociedad, recordando que la más grande riqueza se encuentra en su patrimonio espiritual y ético...".

"Todos los hombres, remarcó Francisco, fueron creados por Dios iguales, y con inalienables derechos, y mencionó entre éstos a "la vida y la persecución de la felicidad. Estos valores, agregó, encuentran en el Evangelio su pleno cumplimiento. Sobre esta base religiosa y moral, observó, nacieron y crecieron los Estados Unidos y sobre esta base pueden continuar a ser tierra de hospitalidad y colaborar en un mundo fraterno".

Sintetizando sus varios encuentros en Washington, Nueva York y Filadelfia, Bergoglio citó entre los temas afrontados, "la promoción del desarrollo y de la paz, la necesidad de un desarrollo creativo, la tutela de las minorías étnicas, la riqueza de las tradiciones culturales" del pueblo norteamericano, la riqueza de las actividades caritativas en los cuales los católicos estadounidenses dan su contribución.

Lo más leído

skeleton





skeleton