15 de Noviembre de 2018

Mundo

Paraguay, laboratorio de Bolivia para procesar cocaína

Se han descubierto diferentes laboratorios clandestinos donde transformaban la pasta base de coca en la droga más famosa.

Vista de tambores y bidones con químicos que se usan para la elaboración de cocaína. (EFE/Archivo)
Vista de tambores y bidones con químicos que se usan para la elaboración de cocaína. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Paraguay, laboratorio de Bolivia para procesar cocaínaCompartir en Twiiter Paraguay, laboratorio de Bolivia para procesar cocaína

EFE
ASUNCIÓN, Paraguay.- Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, indicó el martes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Esa entidad hizo un análisis del papel del país en el tráfico regional a raíz del descubrimiento el pasado 8 de febrero de un laboratorio que operaba a 6 kilómetros de la frontera con Bolivia y producía una tonelada de droga al mes.

La banda se proveía de pasta base boliviana para luego vender la droga en Brasil por un valor, en territorio paraguayo, de 7 millones de dólares.

La Senad cree que los productos químicos para procesar la droga en Paraguay también vienen de Bolivia.

La Secretaría recordó que en el último año ha decomisado una gran cantidad de precursores y citó el hallazgo de 1,955 kilogramos de permanganasio de potasio en camiones en la localidad de Filadelfia en mayo y junio de 2013.

El logo de la droga para su comercialización eran dos águilas, según las planchas de metal encontradas por los antinarcóticos.

Además, el pasado octubre, la Senad desarticuló una de las principales redes de introducción de elementos químicos en el país. En esa operación, llamada "Vitriol", la policía detuvo a varias personas que supuestamente se encargaban de la coordinación de los envíos desde Bolivia.

En varias acciones del operativo, los agentes antinarcóticos decomisaron 3.706 kilogramos de permanganato de potasio, 61,675 kilogramos de ácido sulfúrico, 2,200 kilogramos de ácido clorhídrico y 375 kilogramos de soda cáustica, ingredientes para la producción de cocaína.

En poco más de un año, la Senad también ha descubierto tres laboratorios clandestinos. En enero de 2013 encontró uno en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y un mes después halló otro en Pedro Juan Caballero.

La intervención del laboratorio encontrado en la frontera con Bolivia el pasado 8 de febrero fue resultado de dos años de investigaciones, explicó la Senad.

Contaba con una pista de aterrizaje clandestina y el equipo para transformar la pasta base de coca en cocaína, incluido un sistema de depósito subterráneo de sustancias químicas.

Los agentes encontraron 500 kilos de fenacetina, 9 kilos de pasta base, 1,000 litros de acetona, 60 litros de ácido clorhídrico, 240 litros de éter, 1,200 litros de combustible para aviación y varios electrodomésticos de tamaño industrial.

Detuvieron a dos personas, Herminio Hugo Pereira Amarilla y Carmelo Anibal Rojas Galeano, y decomisaron una escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38, propiedad de los arrestados.

La Senad aseveró que para atajar el problema una opción sería un control muy estricto de los productos químicos que se usan para procesar la droga, pero aseveró que "tampoco es una estrategia válida" porque todos ellos son sustituibles.

Por ejemplo, el ácido sulfúrico puede reemplazarse por ácido muriático o agua mezclada con sal, limón silvestre o lejía.

El único elemento no sustituible es el ácido clorhídrico, que sin embargo se puede producir en laboratorios rústicos con relativa facilidad, según la Senad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios