22 de Octubre de 2018

Mundo

Pastelería en NY: 'Empleados negros ahuyentan a clientes'

Niegan darle trabajo a una mujer de color porque el esposo de la dueña 'se enfadaría'.

Imponen 25 mil dólares de multa al establecimiento. (nydailynews.com)
Imponen 25 mil dólares de multa al establecimiento. (nydailynews.com)
Compartir en Facebook Pastelería en NY: 'Empleados negros ahuyentan a clientes'Compartir en Twiiter Pastelería en NY: 'Empleados negros ahuyentan a clientes'

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Los propietarios de una pastelería del barrio de Queens, en Nueva York, no contrataron a una afroamericana por motivos raciales, informa 'New York Daily news'.

Framboise Patisserie es una pequeña y elegante pastelería a la que la joven Jamilah DaCosta acudió para una entrevista de trabajo en octubre de 2011. Pero Patty Meimetea, copropietaria del negocio, se negó a ofrecerle el puesto vacante porque, según ella, los empleados negros ahuyentan a los clientes, informa 'New York Daily News'.

Después de una investigación y de un juicio, la comisión judicial multó a la empresa con 25,000 dólares por discriminación racial y de género, ya que en el anuncio se especificaba que buscaban a "una dependienta", según cita la agencia rusa RT.

Según la comisión y la propia DaCosta, la afectada no tuvo ni la oportunidad de mostrar su currículo durante la entrevista, ya que Meimetea inmediatamente empezó a hacerle preguntas sobre su nacionalidad. Al principio DaCosta dijo que era estadunidense, pero la propietaria insistió hasta que la joven afirmó que era de origen jamaicano y libanés.

Meimetea señaló que su marido se enfadaría si contrataba a una negra para un trabajo detrás del mostrador, y añadió que la contrataría si hubiera alguna vacante en la cocina, donde nadie pudiera verla. 

Además, le propuso a DaCosta buscar empleo en otro establecimiento a cuyos propietarios no les importara el color de la piel de sus trabajadores, y le mostró las fotografías colgadas en las paredes de la pastelería, en las que aparecían únicamente personas blancas.

Acusaciones absurdas

Los propietarios niegan los comentarios racistas e insisten en que DaCosta miente. Meimetea y su marido, Saputhanthri, el otro propietario del negocio, alegaron que no contrataron a DaCosta porque la plaza ya estaba cubierta, y agregaron que DaCosta no tiene suficiente experiencia.

Saputhanthri añadió que las acusaciones eran absurdas, pues él mismo es de Sri Lanka. 

Pero la comisión decidió que sus palabras no eran creíbles, porque en los tres años que lleva abierta la pastelería nunca ha trabajado en ella un empleado negro, a pesar de que Saputhanthri apunta que actualmente dos personas negras trabajan en el establecimiento, una de ellas de cara al público.

De los 25,000 dólares que deben pagar los propietarios de la pastelería, 10,000 los recibirá DaCosta como compensación por los daños morales sufridos, 10,000 son en concepto de multa por discriminación racial y 5,000 corresponden a la sanción impuesta por la discriminación de género implícita en el anuncio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios