21 de Noviembre de 2018

Mundo

Peces 'guppy' ayudan a combatir el dengue

Son los peces más comunes en los acuarios domésticos y demuestra un gran apetito por las larvas del mosquito transmisor del virus.

El pez guppy se reconoce por la cola en forma de abanico. (Internet)
El pez guppy se reconoce por la cola en forma de abanico. (Internet)
Compartir en Facebook Peces 'guppy' ayudan a combatir el dengueCompartir en Twiiter Peces 'guppy' ayudan a combatir el dengue

Agencias
MANILA, Filipinas.- El pez lebistes, millón o guppy, una de las especies que comúnmente se encuentran en las peceras domésticas, puede ayudar a reducir el dengue, según un estudio en Asia financiado en parte por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), según publicó el sitio web de Milenio, citando como fuente a EFE.

El experimento, en el que también participó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrolló en dos distritos de Camboya y Laos entre 2009 y 2011, en los que se introdujo el citado pez en el 88 por ciento y el 76 por ciento de los hogares, respectivamente.

Esto produjo una reducción considerable de las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue, ya que el pez lebistes (Poecilia reticulata) demuestra un gran apetito por esta especie de insecto que se desarrolla en el agua estancada.

"Es un modelo de bajo costo, durante todo el año y seguro, además de permitir la participación de toda la comunidad. Es una alternativa al uso de productos químicos y reduce el coste de los tratamientos de emergencia para contener las epidemias", indicó Gerar Servais, experto en salud en el BAD.

Actualmente no hay vacuna o tratamiento específico para tratar el dengue, que causa dolor de músculos, articulaciones y cabeza, fiebre alta y sarpullidos, al tiempo que es mortal en una pequeña parte de los casos.

Según el BAD, la enfermedad supone un gasto considerable de la precaria economía de muchas familias de la región, además de afectar a los presupuestos de los gobiernos, el turismo y otros sectores económicos.

Cerca de dos mil 500 millones de personas, más del 70 por ciento en Asia y el Pacífico, están en riesgo de contraer el dengue, cuya amenaza aumenta con el crecimiento urbanístico incontrolado y los contenedores no biodegradables que acumulan en agua cuando son desechados.

El pez guppy se reconoce por la cola en forma de abanico. El BAD aportó un millón de dólares a este proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios