Pediatra causa polémica al examinar a bebés (video)

Una grabación muestra a una recién nacida llorando mientras el doctor la toma de los brazos, la estira y la dobla de diversas formas.

|
En su defensa, Torres Finol asegura que su método le ha permitido detectar males en sus pacientes, a quienes atiende con "amor". (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Dice el dicho que "cada maestrito con su librito", y aplica en varias profesiones, pero el caso del médico pediatra venezolano Marcos Tulio Torres Finol ha levantado polémica tras difundirse un video donde analiza a una recién nacida

En las imágenes se observa cómo el profesionista toma a la bebé de los brazos, la estira y dobla de diversas formas, mientras la pequeña no deja de llorar.

En presencia de la madre, el médico traslada a la niña, de manera poco ortodoxa, de una mesa de auscultación a otra, como si fuera una muñeca.

En su defensa, Torres Finol asegura que este tipo de "pruebas" le han permitido detectar males en sus pacientes, a quienes atiende "con amor", según sus propias declaraciones.

"De principio puede parecer tosco y procaz, pero es necesario hacerlo. Para hacer ese tipo de examen físico se necesitan años de experiencia y mucha dedicación. Problemas en el área neurológica, psicomotora y cognoscitiva pueden detectarse a través de este examen por el que hoy me juzgan", señaló el doctor.

"A través de este examen he detectado situaciones como inmovilidad de cadera, que si el niño no es operado a tiempo puede hasta no caminar, también he detectado fracturas tan complejas que en otros centros de salud lo diagnosticaron como 'cólicos', lo que a la larga puede traer consecuencias graves", agregó.

Investigan al médico

El pasado 31 de agosto Torres Finol fue sometido a interrogatorios, luego de que se abriera una investigación por la difusión en las redes sociales del video.

El comisario de Zulia, Heberto Alfonso dijo que el médico fue interrogado durante tres horas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC)

Liceth Ferrer, madre de la pequeña de un mes de nacida, detalló que el video fue grabado por su cuñada y desconoce quién lo sustrajo de su teléfono celular y lo hizo público.

Afirmó que el médico ha atendido a sus otros dos hijos de seis y cuatro años. También indicó que la bebé fue examinada con sutileza y lentitud, y no como se aprecia en el video, que asegura fue alterado.

Por su parte, el doctor Torres Finol manifestó al salir de su salida del CICPC que ha recibido más de 40 amenazas de muerte en los últimos días.

A la pequeña se le practicaron exámenes forenses que determinaron que está en perfecto estado. 

Médicos opinan

Desde el 26 de agosto se desarrolló en Venezuela el Congreso Nacional e Internacional de Pediatría y participron especialistas infantiles de todo el mundo. 

Durante el evento, el día 29 de agosto, el tema no fueron las ponencias ni las conferencias, sino el "polémico" video del doctor marcos Torres Finol y la bebé de 21 días de nacida.

"No es normal, es una atrocidad, no se puede tratar así a una criatura", opinaron varios profesionales que prefirieron mantenerse en el anonimato. "En una consulta rutinaria, se examina al niño de una manera más sutil. Se usa un poco la fuerza cuando está inconsciente, pero en este caso se ve muy claro que está llorando".  

El llanto "era proporcional al dolor que sentía". Lloró durante todo el video. El doctor lo llevó de la camilla a una especie de cuna y lo tenía tomado por un brazo. "Lo lanzó con fuerza, casi lo hace caminar".

A este bebé se le debió hacer lo habitual: rascarle con las uñas la planta del pie para verificar la reacción al estímulo, chequearle los reflejos, se masajee la columna, entre otras procederes.  

Aún así, a Torres Finol no le preocupan los comentarios "malsanos" porque está seguro de lo que hace. Tiene 32 años en la medicina infantil y 28 como profesor de la Universidad del Zulia y, afirma, "siempre he trabajado con amor por mis pacientes".

(Con información de diariocorreo.pe, laverdad.com y panorama.com.ve)

Lo más leído

skeleton





skeleton