Penaliza Francia matrimonio forzado

El gobierno de Francois Hollande emprende acciones para garantizar la igualdad de género entre los galos, con medidas que abarcan desde la salud hasta los salarios.

|
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, reunió a los ministerios franceses para establecer medidas concretas en favor de la mujer. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Francia incluirá el matrimonio forzado en su Código Penal, castigará las mutilaciones sexuales, creará una autoridad para la equidad hombre-mujer y obligará a las empresas a garantizar iguales sueldos para iguales competencias y trabajos.
   
También luchará contra la imposición de contratos de trabajo por tiempo parcial a las mujeres, y el machismo en televisión.
   
Estas son algunas de las medidas que el gobierno de París se prepara para aprobar, en el marco de un plan de lucha contra las violencias y los estereotipos que sufren las mujeres.
   
Por primera vez en doce años, el primer ministro Jean-Marc Ayrault reunió en el gobierno un comité interministerial sobre los derechos de las mujeres, para hablar de medidas concretas.
   
Impulsar a una mujer a casarse contra su voluntad será un delito castigado penalmente. El fenómeno afecta a miles de jóvenes cada año en Francia.
   
Según un estudio de 2011, se trata sobre todo de muchachas nacidas en familias oriundas de Turquía o de países de Africa y Asia.
   
El 22 por ciento de estas uniones forzadas conciernen incluso a mujeres de entre 51 y 60 años. En dos tercios de los casos estos matrimonios terminan en un divorcio.
   
Para el Grupo por la Abolición de las Mutilaciones Sexuales Femeninas (GAMS), hay en Francia al menos 70,000 uniones de este tipo, realizadas sin consentimiento.

Ley contra violencias

Muchas de las mujeres forzadas a casarse sufrieron también mutilaciones sexuales, como la escisión, cuando eran niñas. Ahora tal vez algo empieza a moverse en la Francia de Francois Hollande, que prometió una ley contra las violencias hacia las mujeres antes del verano boreal de 2013: sobre todo, creó un ministerio para la Igualdad de Oportunidades.
   
Tal como había prometido en la campaña, decidió el reembolso al 100 por ciento de los abortos y la contracepción gratuita para las menores.
   
Ahora el gobierno está dispuesto a ir más lejos. Será generalizado y perfeccionado el dispositivo de los celulares de urgencia para las mujeres golpeadas por su pareja, y las empresas deberán respetar la igualdad de salario a igualdad de competencias y roles, so pena de ser multadas.
   
El gobierno promete también luchar contra los contratos part-time impuestos a las mujeres y alentará la presencia femenina en los consejos de administración.
   
Desde el punto de vista del trabajo las desigualdades persisten: las mujeres perciben aún un 25 por ciento menos de sueldo y sus jubilaciones a menudo son la mitad de aquellas de los hombres.
   
Sólo el 39 por ciento de los dirigentes son mujeres, pero son ellas quienes ocupan el 62 por ciento de los puestos no calificados.
   
Luchar contra las desigualdades para el gobierno significa también combatir los estereotipos en las escuelas, así como en los medios y en la publicidad.
   
El Consejo Superior de lo Audiovisual y France Television serán invitados a promover la imagen de la mujer, asegurando la presencia de expertas mujeres -menos invitadas que los hombres a los estudios de televisión- y promoviendo los deportes femeninos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton