13 de Diciembre de 2017

Mundo

Perú pide a CI fijar límite marítimo con Chile

El abogado del gobierno peruano dijo que el país "no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros"

El embajador peruano Allan Wagner (izq) ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante el juicio entre Chile y Perú sobre límites de los dos países marítimos. (Agencias)
El embajador peruano Allan Wagner (izq) ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante el juicio entre Chile y Perú sobre límites de los dos países marítimos. (Agencias)
Compartir en Facebook Perú pide a CI fijar límite marítimo con ChileCompartir en Twiiter Perú pide a CI fijar límite marítimo con Chile

Agencias
LA HAYA, Holanda.- El gobierno peruano pidió el lunes al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar considerablemente la extensión de ricas aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico.

Perú lanzó el caso en 2008, con el argumento de que nunca se ha delimitado una frontera marítima y que los dos acuerdos que Chile afirma establecieron los límites no son vinculantes y únicamente establecen algunas zonas de pesca, según publica The Associated Press.

Chile insiste en que la frontera entre los dos países se estableció claramente en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile y Perú están entre los principales productores mundiales de pescado, y las aguas frente a sus costas son una importante fuente de ingresos para ambos países. Si Perú gana, podría conseguir más de 60 mil kilómetros cuadrados (23,166 millas cuadradas) de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.

Perú presenta sus argumentos el lunes y martes. Chile responderá el jueves y viernes.

El abogado de Perú, Alain Pellet, dijo el lunes a la corte que existe "una falta flagrante de cualquier delimitación" marítima entre los dos países y que la frontera propuesta por Chile "corta radicalmente el acceso del Perú a mar abierto".

Pellet dijo que Perú quiere que la corte de 16 jueces defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países sobre la base de la ley internacional establecida. "Perú no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros", dijo.

Perú y Bolivia libraron juntos una guerra contra Chile entre 1879 y 1884, en la cual fueron derrotados, de modo que Chile se apropió de un pedazo del sur de Perú así como de toda la costa de Bolivia. Chile ha defendido desde hace mucho tiempo que todas las cuestiones fronterizas fueron resueltas por varios tratados que datan del siglo XX.

La representante chilena María Teresa Infante Caffi dijo a reporteros que la posición de su país no ha cambiado por los argumentos de Perú. El punto central para Chile es la existencia y validez de los límites establecidos a través de acuerdos bilaterales, apuntó.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, no estuvo de acuerdo.

"No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile, y eso ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho", dijo a la prensa.

Roncagliolo enfatizó que en la década de 1980 Perú buscó una solución negociada y después intentó discutir de nuevo el tema con Chile en 2004, pero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo negociado recurrieron a la corte como una opción civilizada y pacífica.

Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son definitivos y vinculantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios