Perú presenta una variedad de 'superpapa'

La denominada "INIA 321-Kawsay" es rendidora y tiene la "capacidad" de resistir el cambio climático.

|
El cultivo de papa en Perú involucra a más de 600 mil familias de 19 regiones; se producen al año 4.5 millones de toneladas del tubérculo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú presentó el jueves en conferencia de prensa una nueva variedad de papa denominada "INIA 321-Kawsay" que tiene la "capacidad" de resistir el cambio climático.

Héctor Cabrera, experto del INIA e integrante del equipo científico, informó que la nueva variedad de papa "tiene una capacidad extraordinaria de rendimiento de 25 a 40 toneladas por hectárea en zonas altoandinas", que se encuentren entre los 2,500 y 4,100 metros de altitud.

"Sin duda, uno de los aspectos más importantes de la papa Kawsay es que tiene una rentabilidad de 150.5 %, mucho más que el 31.8 % de la papa Yungay, lo cual asegura mejores niveles de ingresos a los pequeños productores del campo", sostuvo.

Esta variedad ya se siembra en las ciudades andinas de Huancavelica, Andahuaylas y Huánuco, y el próximo año se tiene previsto que llegue al mercado de Lima, indicó.

Mejorada en nutrientes

Este nuevo producto "responde a las demandas tecnológicas de los agricultores", principalmente, "por ser una variedad con resistencia a la 'rancha' (un hongo que ataca el tubérculo) y buena calidad para el procesamiento industrial y gastronomía", agregó el experto.

Además, según los estudios del INIA, la papa "INIA 321-Kawsay", cuenta con un mayor contenido de micronutrientes como el hierro, zinc y ácido ascórbico, en comparación con otros tipos de papa que se encuentran en el mercado, destacando que esto es "beneficioso para la salud de las personas".

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, destacó el desempeño de los profesionales y técnicos del INIA porque "contribuirá no sólo a la seguridad alimentaria de la población, sino a dotar de mayores rendimientos en el campo".

Según el ministerio, el cultivo de la papa, en el Perú, involucra a más de 600,000 familias de 19 regiones que cultivan 319.000 hectáreas al año con una producción nacional de 4,5 millones de toneladas.

Este tipo de cultivo aporta con 8% al PIB agrícola y se estima que genera más de 35.1 millones de jornales de trabajo al año.

Perú tiene 91 especies y 2,800 variedades de papa de las 3,900 existentes en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton