Rescatan a mujeres utilizadas para engendrar guerrilleros

Las autoridades de Perú informaron que, en total, le 'arrebataron' a Sendero Luminoso 54 secuestrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Fuerzas peruanas de seguridad rescataron a 54 adultos y niños, en su mayoría miembros del grupo indígena ashaninka, que estaban en poder de rebeldes de Sendero Luminoso en una remota región de la selva, dijeron funcionarios.

El general José Baella, jefe de la policía antiterrorista, indicó el sábado que algunos de los adultos fueron secuestrados hace entre 20 y 30 años de Puerto Ocopa y pueblos cercanos, cuando el movimiento armado aún era fuerte.

Baella dijo que las mujeres fueron usadas con el fin de que parieran niños soldados para la guerrilla y cultivaran cosechas. El mayor de los 34 niños tenía 14 años.

Los cautivos fueron rescatados por una unidad de fuerzas especiales compuestas por soldados y policías en misiones lanzadas desde helicópteros el viernes y el lunes. Miembros del grupo fueron reunidos con familiares a quienes no habían visto en decenios.

Baella dijo que por el momento ninguno iba a ser presentado a la prensa. Los rescatados estaban recibiendo tratamiento médico y eran entrevistados por fiscales en la base de la policía antinarcóticos en Mazamari.

El grupo de rescatados vivía en varios campamentos en una espesa jungla con un toldo de unos 50 metros (150 pies) en un lugar llamado Sector Cinco en Río Tambo, en la provincia de Pangoa, dijo Baella.

Indicó que dos jóvenes desertores de Sendero Luminoso que se criaron en los campamentos llevaron a las autoridades hasta los cautivos. Un total de 70 personas han sido rescatadas de esos campamentos en el último año, agregó.

Baella dijo que la operación debilita aún más a un ya vapuleado Sendero Luminoso, cuya principal fuente de financiamiento es el tráfico de cocaína y que según los analistas cuenta con no más de 200 combatientes.

El último refugio que le queda al grupo es la principal región productora de cocaína en Perú, el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

El año pasado, sus dos principales líderes -los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino- fueron instruidos de cargos en Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer narcoterrorismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton