Futuro secretario de Defensa de Trump evita hablar sobre invadir Panamá o Groenlandia
Cuestionado por senadores, Hegseth dijo que no revelaría planes militares estratégicos del presidente.
Pete Hegseth, veterano militar nominado por Donald Trump como secretario de Defensa para su próxima presidencia, evitó responder directamente a los senadores que le cuestionaron si acataría órdenes de Trump para utilizar la fuerza militar con el fin de anexar Groenlandia o el Canal de Panamá.
La senadora Mazie Hirono cuestionó la disposición a llevar a cabo un ataque militar contra Dinamarca, un aliado de la OTAN, para obtener el control de Groenlandia, o contra Panamá, por el canal interoceánico.
"¿Acataría usted una orden del presidente Trump de apoderarse de Groenlandia o del Canal de Panamá?",
interrogó Hirono.
Senator Mazie Hirono accuses Pete Hegseth of plotting military takeovers of Greenland and the Panama Canal.
— Open Source Intel (@Osint613) January 14, 2025
HIRONO: Would you use the military to take over Greenland or an ally?
HEGSETH: Trump never strategically tips his hand. I would never publicly state give one way or… pic.twitter.com/eNHJGVWgUh
Ante esto, Hegseth eludió una respuesta clara y destacó los 77 millones de votos obtenidos por Trump, describiéndolo como el "legítimo Comandante en Jefe".
La semana pasada, Trump expresó públicamente que no descartaba usar la fuerza militar para tomar control de estos territorios, justificando sus declaraciones bajo razones estratégicas.
Hegseth, sin embargo, se limitó a señalar que no revelaría "intenciones estratégicas" del presidente, justificando su silencio en la importancia de mantener la confidencialidad de ciertas decisiones.
El historial de Hegseth ha sido otro punto de discusión. Senadores como Jack Reed cuestionaron su idoneidad para dirigir una organización de la magnitud del Departamento de Defensa, que cuenta con cerca de tres millones de empleados.
Además, durante la audiencia salieron a relucir señalamientos sobre presuntos abusos de alcohol y conducta inapropiada en su trayectoria laboral.
"No creo que usted esté calificado para cumplir con las abrumadoras exigencias de este trabajo",
afirmó Reed.
Pese a las críticas, Hegseth defendió su nominación describiéndose como un "agente de cambio" dispuesto a liderar reformas significativas en el Departamento de Defensa.
También enfatizó su transformación personal desde 2018, atribuyendo su crecimiento espiritual a su fe religiosa y a su esposa, Jenny.
Aun con una mayoría de 52 senadores republicanos, la confirmación de Hegseth no está asegurada: si tres legisladores del Partido Republicano votaran en contra, y los demócratas se opusieran en bloque, su nominación podría ser rechazada.
(Con información de Reforma)