Petro cede: Colombia aceptará deportados de EU a cambio de retiro de aranceles
La secretaria Prensa de la Casa Blanca informó que Bogotá aceptó “sin limitación ni demora”; sin embargo, EU no retiró todas las medidas.
Colombia decidió aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos, incluso en aviones militares, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con sanciones económicas.
Tras esta medida, la administración estadounidense suspenderá los aranceles previstos y la mayoría de las restricciones anunciadas.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa, declaró que el gobierno colombiano aceptó “sin limitación ni demora” el retorno de migrantes deportados desde Estados Unidos, lo que puso fin a un impasse diplomático entre ambas naciones.
🚨The Government of Colombia has agreed to all of President Trump’s terms pic.twitter.com/mQocusSGOC
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 27, 2025
La decisión ocurre después de que Trump advirtiera sobre aranceles de hasta el 50 % a productos colombianos y restricciones de visa a funcionarios del país sudamericano.
Cancillería de Colombia ve "superado" el problema con Estados Unidos
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que la controversia entre ambas administraciones quedó “superada” y que su país seguirá recibiendo a ciudadanos colombianos en condición de deportados.
Comunicado oficial pic.twitter.com/VlTD49lsQs
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 27, 2025
La postura colombiana cambió luego de que el gobierno de Gustavo Petro bloqueara la llegada de vuelos militares con migrantes expulsados, lo que llevó a la administración estadounidense a endurecer su postura.
Aunque la Casa Blanca confirmó la suspensión de aranceles, Leavitt aclaró que las restricciones de visa para funcionarios colombianos y las inspecciones adicionales a mercancías seguirán vigentes hasta que el primer vuelo de deportados aterrice en Colombia.
El giro en la política colombiana podría evitar una crisis comercial con su principal socio, pero también representa un desafío para la administración de Petro, que apenas hoy criticó las políticas migratorias de Trump.
(Con información de redes sociales)