20 de Noviembre de 2018

Mundo

Pide EU duro castigo a responsable de filtración de ciberespionaje

El presidente del Comité de Seguridad Interna estadounidense considera a Edward Snowden "una persona peligrosa para el país y un desertor"

Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post. (Agencias)
Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post. (Agencias)
Compartir en Facebook Pide EU duro castigo a responsable de filtración de ciberespionajeCompartir en Twiiter Pide EU duro castigo a responsable de filtración de ciberespionaje

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, consideró hoy que el responsable de las filtraciones sobre los programas de ciberespionaje debe enfrentar todo el peso de la ley.

"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre Edward Snowden, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En entrevista esta mañana con la cadena de noticias CNN, King dijo que el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 29 años de edad, "es una persona peligrosa para el país".

"Creo que la pregunta real es por qué dejó la CIA. El hecho de que haya permitido a nuestros enemigos conocer cuáles son nuestras fuentes y métodos es extremadamente peligroso", apuntó.

Las filtraciones hechas por Snowden se refirieron a un programa de recolección de datos de llamadas telefónicas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otro de acceso directo a servidores de internet conocido como Prism.

King aseveró igualmente que el gobierno estadunidense debería iniciar de inmediato el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa se encuentra en Hong Kong, a donde viajó tres semanas atrás.

King dijo que aunque Estados Unidos mantiene un tratado de extradición con Hong Kong, territorio bajo la autoridad china, la administración del presidente Barack Obama debería acelerar cuanto antes este proceso.

"Mi preocupación es que mientras tanto China podría retenerlo y tratar de obtener información de él sobre lo que sabe respecto de nuestros recursos (de inteligencia) alrededor del mundo", expresó.

King se refirió también a la posibilidad de que Snowden busque asilo en Islandia como él mismo lo externó, un escenario frente al cual el legislador anotó que Estados Unidos debería hacer valer los nexos que mantienen en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Islandia es un aliado de la OTAN. Tenemos que dejar en claro a cualquiera de estos países, un aliado, que no deberían otorgar asilo a esta persona que ha hecho tanto daño a Estados Unidos", manifestó.

Abandona hotel en Hong Kong

Según se informó Edward Snowden, el responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios llevada a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EU, abandonó el hotel de Hong Kong donde estaba y se desconoce su paradero.

Así lo publica The Washington Post, que junto al británico The Guardian recibió la filtración de Snowden y que informa hoy que, según una recepcionista, el extécnico de la CIA abandonó el hotel Mira de Hong Kong.

En una entrevista con The Washington Post, Snowden reveló ayer que tiene la intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".

Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de llamadas en EU y extraer información de servidores de gigantes de internet para espiar a sospechosos de terrorismo.

Ingeniero informático y de 29 años, Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

Según el director nacional de Inteligencia de EU, James Clapper, las filtraciones realizadas por Snowden sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país.

Mientras, Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados "Papeles del Pentágono" sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado "impresionado" por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado "un servicio incalculable" a los ciudadanos.

Si hubiera conocido los programas secretos de la NSA "habría hecho exactamente lo que (Snowden) ha hecho", dijo el domingo por la noche a CNN el responsable de filtrar los documentos que revelaron la auténtica situación de la guerra de Vietnam y lo que pensaba el Departamento de Defensa sobre ese conflicto.

(Con información de Notimex y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios