14 de Diciembre de 2017

Mundo

Pide el Papa Francisco su 'ración' de hojas de coca

"Al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca", dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

El Papa Francisco mascará hojas de coca para sobrellevar la altura de Bolivia. El Pontífice llegará a ese país el 8 de julio, como parte de un viaje por Sudamérica. (EFE)
El Papa Francisco mascará hojas de coca para sobrellevar la altura de Bolivia. El Pontífice llegará a ese país el 8 de julio, como parte de un viaje por Sudamérica. (EFE)
Compartir en Facebook Pide el Papa Francisco su 'ración' de hojas de cocaCompartir en Twiiter Pide el Papa Francisco su 'ración' de hojas de coca

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El Papa Francisco pidió al Gobierno de Bolivia que se le tenga lista una provisión de hojas de coca para mascar durante su visita al país en julio, en una gira por Sudamérica, dijo un ministro boliviano en una entrevista difundida el domingo por medios estatales.

Según la publicación del sitio web de Excelsior, "se le había ofrecido matecito (infusión) de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca", dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao, a la radio y televisión estatales.

La información no pudo ser corroborada de inmediato con el Vaticano.

El Papa llegará a Bolivia el 8 de julio, como parte de un viaje por Sudamérica que incluirá también visitas a Ecuador y Paraguay.

Para Bolivia, el cultivo de hoja de coca es una tradición y el presidente Evo Morales ha defendido durante mucho tiempo su uso legal como parte de un rito ancestral para preparar té, dulces, harinas y medicinas.

Aunque es la materia prima con la que se elabora la cocaína, la ONU ha aceptado una excepción para la tradicional práctica de mascar la coca, pero la hoja sigue siendo considerada un narcótico y su comercio está prohibido.

El dato:
  • El mascado o "acullicu" de las hojas de coca es un hábito cultural arraigado en el país andino en los sectores indígenas y campesinos; es practicado también por mineros y transportistas para evitar el soroche (Malestar que se siente a grandes alturas en las cordilleras por la falta de oxígeno)
  • La hoja de coca también se puede consumir en mate o infusión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios