Pide SIP a Correa mandar ley sobre comunicación a la CIDH

La petición se formuló en una carta conjunta que enviaron el jueves 35 organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

|
La nueva ley de comunicación de Ecuador está en vigencia desde el 14 de julio. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el viernes que pidió al presidente ecuatoriano Rafael Correa que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la nueva ley de comunicación con los estándares internacionales de libertad de prensa y expresión.

La SIP dijo que la petición se formuló en una carta conjunta que enviaron el jueves 35 organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, que forman parte de la Red Global IFEX, según publica The Associated Press.

"Esa Opinión Consultiva podría ser decisiva para otorgar definitivamente a la Ley de Comunicación del Ecuador de una legitimidad que ahora está en duda", señaló la carta enviada por las organizaciones nacionales e internacionales, de acuerdo con un comunicado de la SIP enviado por correo electrónico.

La nueva ley de comunicación de Ecuador está en vigencia desde el 14 de julio, pero el Poder Ejecutivo la gestó en el 2009 con el fin de regular a los medios de comunicación.

La SIP ha calificado a la nueva normativa como una "ley mordaza", al considerar que crea entes gubernamentales con potestad de controlar la propiedad de los medios, imponer censura directa e intromisión en los contenidos, definir quién puede o no ser periodista, y crear nuevos delitos de prensa que privilegian a las autoridades y funcionarios públicos.

Sólo los estados que son parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos pueden solicitar opiniones consultivas a la CIDH.

Lo más leído

skeleton





skeleton