Cientos de niños pasarán Navidad encarcelados

Cerca de mil menores pasarán las fiestas decembrinas en este tipo de instalaciones que tienen como objetivo retener a indocumentados.

|
La semana pasada, EU anunció la apertura de tres nuevos centros de detención de migrantes indocumentados menores de edad. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- Congresistas demócratas y niños de todo el territorio estadounidense pidieron este miércoles el cierre de los centros de detención familiar en Estados Unidos, instalaciones abiertas por el Gobierno federal donde se retienen a las familias indocumentadas que entran de manera ilegal en el país.

Liderado por el Grupo de Trabajo de Congresistas Mujeres para la Reforma Migratoria, las legisladoras hicieron una nueva llamada para lograr el cierre de esas instalaciones.

"Aunque se han hecho algunos cambios para mejorar las condiciones en estos centros y reducir la duración de la detención, el hecho es que siguen siendo entornos similares a una cárcel", dijo la congresista por California Lucille Roybal-Allard.

"La detención de los niños es cruel y equivocada, y el sufrimiento y el impacto negativo en estas mentes jóvenes en desarrollo es inaceptable", agregó la legisladora.

Durante un acto celebrado en el Congreso, se mostraron también las cartas de más de un centenar de niños de todo el país destinadas a los menores que pasarán la Navidad en esos centros, una cantidad que continúa creciendo y que, según la organización We Belong Together, encargada de recolectar las misivas, llegará a cerca del millar.

"Las personas que solicitan asilo son personas que huyen de la violencia en Centroamérica o que huyen de la opresión sistemática e cualquier parte del mundo, estamos luchando para que el Gobierno trate a las familias, madres y niños con respeto, y para usar el dinero de los contribuyentes tan eficientemente como sea posible y poner fin a la práctica de la detención familiar", aseguró el congresista por Illinois Luis Gutiérrez, quien se unió al acto.

El encierro

Cartizta y Alejandro, madre e hijo que prefirieron ocultar sus apellidos, estuvieron presentes en el evento y narraron su experiencia dentro de uno de estos centros de detención.

"Hay muchas organizaciones que están luchando para cerrar estos centros de detención, y solo le pido a Dios que lo logren. Los niños odian estar encerrados, mi hijo me preguntaba todo el tiempo, ¿cuándo podemos salir? ¿cuándo podemos salir?", explicó la madre inmigrante.

Noe, uno de los niños que decidieron escribir cartas de aliento a los menores que pasarán estas fechas retenidos, explicó a Efe por qué decidió hacerlo.

"Mis padres son inmigrantes de México y cruzaron la frontera para darme un futuro mejor a mí y a mi hermana. No son criminales y tampoco esos niños", comentó el pequeño, quien deseó que su misiva dé ánimos a los niños como él encerrados en este tipo de centros.

Precisamente esta semana, el Gobierno estadounidense anunció la apertura de tres nuevos centros para acoger a los inmigrantes indocumentados menores de edad que cruzan solos la frontera sur, dos en Texas y uno en California, con el objetivo de hacer frente al aumento de esas llegadas experimentado en los últimos meses.

***

La capacidad total de los centros de Texas será de mil camas, mientras que en el de California habrá 400 adicionales a las ya existentes.

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en EE.UU. hay actualmente tres centros de detención de inmigrantes: Berks (Pensilvania), Karnes City y Dilley, ambos en Texas.

En Berks había internadas a principios de agosto 76 personas (la capacidad es de 96); en Karnes City, con capacidad para 532 personas, hay 193 internos; y en Dilley permanecen  mil 182 personas, aunque hay espacio para  dos mil 400.

Lo más leído

skeleton





skeleton