Piden investigar a expresidente de Perú por lavado de dinero

La Comisión de Fiscalización del Congreso recomiendan que Alejandro Toledo debe ser investigado, ya que existen indicios de que participó en ese delito.

|
Toledo participó en la constitución de la empresa Ecoteva, algo que el exmandatario ha negado. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó hoy un informe preliminar que recomienda investigar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta comisión del delito de lavado de dinero por la constitución de una empresa en Costa Rica y la compra de inmuebles en Lima.

El presidente de la comisión, Vicente Zeballos, afirmó hoy a los periodistas que la comisión aún deberá debatir y votar el próximo lunes si aprueba y envía el informe al pleno del Congreso.

El documento señala que existen "indicios razonables" de la participación de Toledo en un presunto lavado de dierno "en las fases de transformación o intercalación e integración", según dijo Zevallos.

De acuerdo al informe, Toledo participó en la constitución de la empresa Ecoteva, algo que el exmandatario ha negado, "en un centro financiero 'off shore' (en Costa Rica), que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

Alejandro Toledo ya está siendo investigado de manera preliminar por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito

Además, se considera que el exgobernante participó en las negociaciones para la adquisición de inmuebles en Lima y gestionó el pago de hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa.

El documento recomienda que el caso sea enviado a la Fiscalía y también implica a la esposa de Toledo, Eliane Karp, la madre de esta, Eva Fernenbug, y el empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otros personajes.

La empresa Ecoteva fue fundada por Fernenbug, de 85 años, en Costa Rica en 2012 y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de la compañía se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo en Lima y en el balneario de Punta Sal.

Además, ese reporte financiero señaló que Fernenbug pagó casi cinco millones de dólares por otra casa y una oficina en Lima, con dinero de las cuentas bancarias de Ecoteva.

Toledo ya está siendo investigado de manera preliminar por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug es investigada por supuesto lavado de dinero en Perú y en Costa Rica.

Tras conocerse el informe de la comisión, el congresista José León, portavoz del partido de Toledo, Perú Posible, dijo hoy que "veía venir este informe" y enfatizó que en su elaboración se ha violado "el debido proceso".

"Quiero anunciarle a Perú que el lunes nosotros vamos a debatir la absoluta verdad", señaló antes de asegurar que Toledo es víctima de una "clarísima persecución política".

Lo más leído

skeleton





skeleton