Piden su libertad: ONG rechaza condena a muerte de rapero iraní

Toomaj Salehi fue detenido durante las protestas antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini, informó Human Rights Watch.

|
Piden su libertad: ONG rechaza condena a muerte de rapero iraní. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ONG Human Rights Watch (HRW) condenó la ‘indignante’ sentencia a muerte del rapero iraní Toomaj Salehi, quien fue detenido durante las protestas antigubernamentales por la muerte de la joven kurdo-iraní, Mahsa Amini

Amini murió el año pasado bajo custodia policial, razón por la cual decenas de personas se han manifestado, entre ellos Salehi. Ante el dictamen, HRW también solicitó que el rapero sea puesto en libertad inmediatamente.

La ONG criticó el proceso judicial y la condena impuesta al joven de 33 años por considerarlos "un cruel e indignante atentado contra las libertades fundamentales y el derecho a un juicio justo" y pidió que sea excarcelado de inmediato.

"El indignante veredicto de Toomaj Salehi es la última manifestación del brutal sistema de justicia iraní. Debería ser puesto en libertad inmediatamente", declaró la investigadora para Irán de Human Rights Watch, Tara Sepehri Far.

“Los jueces del tribunal revolucionario de Irán actúan como si estuvieran facultados para atacar los derechos básicos de los ciudadanos y burlarse de cualquier salvaguarda legal existente”, aseguró Sepehri Far en un comunicado de Human Rights Watch. 

El artista fue sentenciado a pena de muerte el 24 de abril de 2024 por la sala primera del tribunal revolucionario de Isfahán, por "corrupción en la tierra" y "enemistad con Dios" y una serie de cargos que incluyen sedición, propaganda contra el sistema e incitación al caos, así lo dio a conocer el abogado de Saheli, Amir Raeesian.

En noviembre de 2023 fue puesto en libertad bajo fianza, pero fue detenido días después acusado de "difundir afirmaciones falsas" tras publicar un video de 14 minutos en el que denunció que fue torturado durante su estancia en prisión.

Salehi, que pasó más de un año bajo custodia, fue liberado después de que el Tribunal Supremo de Irán rechazara el fallo en su contra de seis años de prisión por propaganda contra el Estado en julio de 2023 y enviara su caso de nuevo a un tribunal inferior.

El rapero fue detenido en octubre de 2022 debido al contenido de sus canciones, que, según las autoridades iraníes contenían insultos e incitación a la violencia, incluidos llamamientos a los disturbios en el marco de la última oleada de movilizaciones por la muerte bajo custodia de la joven Amini.

Irán aumenta cargos de seguridad ante protestas 

El comunicado de la ONG señala que ‘desde la represión de las protestas, las autoridades judiciales de Irán han aumentado drásticamente el uso de cargos de seguridad nacional vagamente definidos contra manifestantes que conllevan la pena de muerte, incluso por destruir propiedad pública’.

Human Rights Watch recalca que las autoridades iraníes han dictado 25 condenas a muerte relacionadas con las protestas, tras pasar por juicios injustos en los cuales, muchos de los acusados no tuvieron ‘acceso a un abogado de su elección’.

Con información de Reforma y Human Rights Watch

Lo más leído

skeleton





skeleton