Piden licencias de manejo para dreamers en Nebraska

Hacendados y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes aseguran que no tiene sentido negarles dicho documento.

|
Nebraska es el único estado que niega licencias de manejo a los jóvenes que están protegidos contra la deportación. (elsilenciero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LINCOLN, Nebraska.- Hacendados y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes están en la inusual posición de trabajar juntos para tratar de cambiar el estatus de Nebraska como el único estado que niega licencias de manejo a los jóvenes que están protegidos contra la deportación debido a que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Los grupos otorgaron el miércoles su apoyo a una nueva iniciativa de ley que permitiría expedir licencias a los jóvenes amparados en el programa del gobierno federal, ya que, alegan, la actual política daña la economía de Nebraska al dificultar a los inmigrantes encontrar empleo en industrias que los necesitan, según publica The Associated Press.

"Simplemente no tiene sentido", dijo el senador estatal Jeremy Nordquist, principal patrocinador de la medida. "¿Por qué querríamos limitar su capacidad de trabajar y contribuir a nuestra economía?", enfatizó.

La actual directriz estatal fue aprobada en 2012 por el entonces gobernador Dave Heineman, un republicano que hizo una fuerte campaña contra la inmigración ilegal. Su sucesor, el gobernador republicano Pete Ricketts, dijo durante su campaña que mantendría esa política. Ricketts argumentó que quienes ingresaron al país sin permiso no deberían recibir privilegios que son para residentes legales.

Una ley similar en Arizona fue bloqueada por una corte federal de apelaciones en julio, dejando a Nebraska como el único estado con tal política.

Las perspectivas para el proyecto de ley son inciertas en la Legislatura, donde los republicanos superan a los demócratas por 35-13, más un legislador independiente.

Pero además del apoyo de grupos intercesores por los derechos de inmigración y laborales, la medida tiene el respaldo de la influyente Asociación Ganadera de Nebraska y de la Asociación de Restaurantes de Nebraska. Ambas industrias dependen de inmigrantes para ocupar vacantes en momentos en que el estado enfrenta escasez de mano de obra.

"Se trata de hacer crecer a Nebraska y de ser pro empresarial", dijo Kristen Hassebrook, un cabildero de la asociación ganadera. "Buscamos personas que quieran vivir en la zona rural de Nebraska, que tengan las habilidades para laborar con nosotros y que quieran hacer el trabajo que hacemos. Y con frecuencias, esas personas terminan siendo inmigrantes".

Lo más leído

skeleton





skeleton