11 de Diciembre de 2018

Mundo

Piden renuncia de ministro argentino por organizar asado en 'recinto sagrado'

Integrantes de la asociación Exdetenidos Desaparecidos consideran que Julio Alak no debió haber organizado una carne asada en una cárcel de la última dictadura.

Algunos consideran una ignominia el 'asado' organizado por el Ministro de Justicia de Argentina, Julio César Alak. (EFE/Archivo)
Algunos consideran una ignominia el 'asado' organizado por el Ministro de Justicia de Argentina, Julio César Alak. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Piden renuncia de ministro argentino por organizar asado en 'recinto sagrado'Compartir en Twiiter Piden renuncia de ministro argentino por organizar asado en 'recinto sagrado'

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.-Exdetenidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), la mayor cárcel de la última dictadura argentina (1976-1983), exigieron hoy la dimisión del ministro de Justicia argentino, Julio Alak, por haber organizado un 'asado' en ese recinto, consagrado como un espacio para la memoria.

El presidente de la asociación Exdetenidos Desaparecidos, Carlos Gregorio Lordkipanidse, indicó que Alak cometió "un error de carácter fundamental" y "tiene que renunciar" por haber faltado al respeto de quienes perdieron la vida y fueron torturados en la ESMA.

Él mismo estuvo retenido y fue torturado entre 1978 y 1979 en esa cárcel clandestina, en la que también estuvieron cautivos su mujer y su hijo, que tenía sólo tres semanas en el momento de su detención.

Las críticas de Lordkipanidse se suman a las de la organización [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, que expresó su "indignación" por el festejo encabezado por Alak.

"Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria y una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos", dijo la organización a través de un comunicado.

La polémica celebración tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, con motivo de la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia, a la que asistieron decenas de empleados judiciales.

Alak defendió en ese momento el festejo al alegar que "acciones como estas permiten resignificar este espacio que, durante el terrorismo de Estado, funcionó como centro clandestino de detención tortura y exterminio".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios