Plagian en Italia cadáver de criminal nazi

Erich Priebke, quien falleció hace unos días a los 100 años, fue responsable de la muerte de 335 italianos en 1944.

|
Antes de morir, Erich Priebke aseguró que la orden de exterminar a los italianos provino directamente de Hitler. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El cadáver del criminal nazi, Erich Priebke, "ha sido secuestrado", denunció este jueves su abogado Paolo Giachini, quien dio a conocer el videotestamento en el que el "verdugo de las Fosas Ardeatinas" lamentó la masacre en ese lugar de 335 italianos en 1944.

"El cuerpo de Erich Priebke ha sido secuestrado y los familiares denunciarán este hecho, pero sobre todo quieren saber dónde está y que les sea restituido", declaró Giachini a los medios, dio a conocer Notimex.

Priebke falleció el viernes pasado a los 100 años de edad en su casa de Roma, donde cumplía bajo arresto domiciliario una condena a cadena perpetua por su participación en la matanza de las Fosas Ardeatinas, perpetrada el 24 de marzo de 1944.

El martes pasado las autoridades debieron suspender sus funerales en una iglesia de la comunidad ultraconservadora lefebvriana San Pio X en la localidad de Albano Laziale, debido a la revuelta de los vecinos y al arribo de militantes neonazis.

'Apestado'

El cuerpo fue trasladado a la base militar de Pratica di Mare, a unos 30 kilómetros de Roma, en espera de decidir su destino, pues tanto Argentina, donde se refugió al final de la Segunda Guerra Mundial, como Alemania, su país natal, se han negado a recibirlo.

También la alcaldía de Roma negó la autorización para que fuera sepultado en esa ciudad, donde incluso fueron vetadas sus exequias religiosas.

Este jueves medios locales informaron que el cuerpo había sido sacado anoche de la base de Pratica di Mare, pero fuentes de la inteligencia, citadas por la propia prensa, desmintieron después esa versión.

En tanto, el abogado del excomandante nazi denunció el presunto secuestro del cadáver y dijo que mantenía contactos con el consulado alemán para analizar la posibilidad de trasladarlo a Berlín bajo pedido de sus dos hijos, que residen en Argentina y en Estados Unidos.

"La familia pretende que las autoridades no hagan cosas ilegítimas", declaró Giachini.
El propio abogado difundió a primera hora de la tarde el "videotestamento" grabado por Priebke poco antes de morir y en el que calificó como "terrible" la masacre de las Fosas Ardeatinas.

Terrible, pero inevitable

"Para nosotros era terrible hacer una cosa así, pero el capitán Schultz, delegado de Herbet Keppler (jefe de la policía nazi), había hecho la guerra en Rusia y estaba acostumbrado; para nosotros era una cosa terrible pero no era posible negarse", aseguró Priebke en el video.

Dijo que Schultz (capitán de las SS) anunció que la orden de matar a los 335 civiles y militares italianos había sido impartida por el propio Adolf Hitler, en represalia por un atentado que el 23 de marzo de 1944 causó la muerte de 33 soldados alemanes en la céntrica vía Rasella de Roma.

Aseguró que el capitán amenazó con fusilar a quien se negara a participar en el asesinato de los 335 italianos, detenidos en el centro de la capital, incluido el gueto judío, o sacados de la sección de presos políticos de la cárcel.

Los prisioneros fueron llevados a las Fosas Ardeatinas, a las afueras de Roma, donde fueron pasados por las armas, luego de lo cual la entrada del lugar fue dinamitada para ocultar dentro los cuerpos, descubiertos solamente tras el final de la guerra.

"Siento, desde lo profundo del corazón, la necesidad de expresar mis condolencias por el dolor de los parientes de las víctimas de las Fosas Ardeatinas. Como creyente nunca he olvidado este trágico hecho, para mí la orden de participar en esa acción fue una gran tragedia íntima", agregó Priebke en el video.

También acusó a los "comunistas" de la resistencia porque dijo- con el atentado de la vía Rasella buscaban provocar la represalia de los nazis y, sucesivamente, la sublevación de la población contra la ocupación alemana.

Lo más leído

skeleton





skeleton