Pobreza tiene rostro de niño y de mujer en AL: Cepal

El Panorama Social señala que 2012 termina con 167 millones de pobres, un millón menos que en 2011, mientras que los indigentes siguen en 66 millones.

|
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal advirtió sobre la "femenización de la pobreza" en Latinoamérica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La pobreza y la indigencia, que afectan a 167 millones de personas en Latinoamérica, tienen "rostro de niño y de mujer", afirmó este martes la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al dar a conocer en rueda de prensa el Panorama Social de América Latina 2012, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas advirtió sobre la "femenización de la pobreza" en la región, a pesar de un cierto mejoramiento de los índices.

De acuerdo con el documento divulgado este martes en la sede de la Cepal, en la capital chilena, según Notimex, las mujeres registran la mayor brecha en el nivel de ingresos, "lo que supone una mayor feminización de la pobreza", añadió Bárcena.

Asimismo, denunció que la miseria también "tiene rostro de niño en América Latina, lo que significa una infantilización de la pobreza".

El reporte de la Cepal precisó que en la región "el porcentaje de indigentes menores de edad (hasta 17 años) es del 51 por ciento y el de menores pobres no indigentes, del 45 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de los pobres son niños".

Bárcena indicó que esta situación se mantiene a pesar de que continúa la tendencia a la baja de las tasas de pobreza y de indigencia en América Latina y el Caribe, cuyos niveles son los más bajos observados en las tres últimas décadas.

Según el Panorama Social 2012, la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011, lo que equivale a un 28.9 por ciento de la población, mientras los indigentes suman 66 millones, igual cifra que el año pasado.

El reporte advirtió, además, que la percepción de desigualdad se asocia con la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, como los poderes Legislativo y Judicial, así como los partidos políticos.

"Estos persistentes sentimientos de malestar ciudadano constituyen tanto un obstáculo como un desafío para el sentido general de pertenencia y la construcción de pactos sociales orientados por el valor de la igualdad", agregó el informe de la Cepal.

Tras recalcar que "los niveles de desigualdad en la región siguen estando entre los más altos del mundo", el organismo de Naciones Unidas subrayó que "cada día más en América Latina hay una percepción de injusticia".

El informe de la Cepal destaca que la percepción de injusticia tiene más correlación con la mayor conciencia, de parte de la ciudadanía, de que la distribución del ingreso es uno de los problemas centrales que tenemos".

Lo más leído

skeleton





skeleton