Policía captura al destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol
El mandatario enfrenta graves acusaciones tras declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido bajo la acusación de insurrección, esto luego de declarar la ley marcial en diciembre pasado, según informó la agencia anticorrupción del país.
La detención tuvo lugar después de un intento fallido hace casi dos semanas, que había sido bloqueado por su equipo de seguridad.
Tras su captura, Yoon afirmó que “el Estado de derecho se ha venido abajo completamente.”
BREAKING: CIO says they executed the warrant to detain impeached South Korean President Yoon Suk Yeol to question him over his botched martial law decree pic.twitter.com/SRSkWkZgV7
— Joseph Kim (@josungkim) January 15, 2025
De acuerdo con las autoridades, la orden de arresto fue ejecutada a las 10:33 horas (hora local) en la residencia oficial de Yoon, ubicada en Seúl.
Tras ingresar al recinto, un convoy policial salió del lugar, lo que confirmó el traslado del exmandatario a la oficina de la agencia anticorrupción. La captura se llevó a cabo sin aceptar la propuesta de Yoon de presentarse de manera voluntaria, según reportó la agencia Yonhap.
❗️🇰🇷 - #BREAKING: Conservative President Yoon Suk Yeol has been arrested by CIO Forces on "Suspicion of Insurrection against Democracy"! pic.twitter.com/nh8JYYEWuJ
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) January 15, 2025
El pasado 3 de enero, la primera tentativa de arresto fracasó cuando los agentes enfrentaron resistencia por parte del equipo de seguridad de Yoon y de sus seguidores, quienes provocaron disturbios en la zona.
Yoon Suk Yeol enfrenta graves acusaciones tras declarar la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que desencadenó una crisis política en el país asiático.
Según los cargos en su contra, el expresidente habría intentado consolidar el poder a través de acciones que violan la Constitución, incluido el abuso de autoridad y el llamado a movilizar a las fuerzas armadas contra la oposición política. Asimismo, el exmandatario se negó a comparecer ante la justicia en tres ocasiones previas, lo que llevó a las autoridades a actuar de manera contundente para ejecutar su arresto.
(Con información de Europa Press)