17 de Noviembre de 2018

Mundo

Policía desaloja Taksim y el cercano parque Gezi de Estambul

Los antidisturbios lanzaron salvas de gas lacrimógeno y varias cargas sucesivas que hicieron huir a los acampados.

Activistas sentados detrás de un espantapájaros con una máscara de gas cerca de las tiendas de campaña en Gezi Park en Estambul, Turquía. (EFE)
Activistas sentados detrás de un espantapájaros con una máscara de gas cerca de las tiendas de campaña en Gezi Park en Estambul, Turquía. (EFE)
Compartir en Facebook Policía desaloja Taksim y el cercano parque Gezi de EstambulCompartir en Twiiter Policía desaloja Taksim y el cercano parque Gezi de Estambul

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- La policía desalojó hoy de forma fulminante la céntrica plaza de Taksim en Estambul y el adyacente parque Gezi con cargas y el empleo de abundante material antidisturbios, como cañones de agua y gases lacrimógenos, según constató EFE.

Los antidisturbios lanzaron salvas de gas lacrimógeno y varias cargas sucesivas que hicieron huir a los acampados del parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década.

Los policías se emplearon sin contemplaciones y utilizaron también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada entre los presentes, entre ellos familias al completo y la prensa que cubría el desalojo.

Cientos de antidisturbios entraron a la zona verdes desde la plaza Taksim, mientras que los manifestantes salieron a la carrera por el lado opuesto del parque entre escenas de pánico.

De forma paralela otros agentes cargaban en los aledaños de la plaza y las calles adyacentes al parque, lo que generó una gran confusión entre las miles de personas que estaban en la céntrica zona de Estambul.

La policía ha empezado a desmontar con una excavadora las tiendas de campaña, carpas y casetas que los "indignados" turcos habían levantado en los 18 días en los que ocuparon el recinto.

Numerosas ambulancias se encuentran a la entrada del parque, en el que también hay desplegadas varias tanquetas de agua a presión y un gran número de agentes.

El desalojo se produce horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, advirtiera que la Policía desalojaría por la fuerza a quienes siguieras ocupando mañana el parque Gezi.

"Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin en Ankara de su partido, el islamista moderado AKP.

Los "indignados" turcos decidieron a primeras horas del día que continuarían su "resistencia contra todo tipo de injusticias" y mantendrían la ocupación del parque, símbolo de unas protestas que se extendieron por toda Turquía y han dejado tres manifestantes muertos y más de 5 mil heridos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios