'Usted le disparó, señor... él sólo trataba de alcanzar su licencia' (video)

La novia de la víctima denunció en Facebook que un agente le disparó sin razón alguna a su pareja, provocándole la muerte.

|
Diamond Reynolds, la novia de Philando Castilla, durante la manifestación que realizaron tras el tiroteo que le costó la vida a Philando. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FALCON HEIGHTS, Minnesota.- Un hombre murió en Minnesota tras ser baleado por un agente de policía cuando estaba dentro de un auto con una mujer y un menor, según un oficial de policía, y las autoridades investigaban si los momentos posteriores al tiroteo fueron retransmitidas en vivo a través de un video en Facebook, que mostraba a una mujer en un vehículo junto a un hombre que parece tener la camiseta manchada de sangre. En el video, la mujer dice a la cámara que "la policía acaba de disparar a mi novio sin motivo aparente".

El incidente comenzó cuando un agente de la policía de St. Anthony dio el alto al vehículo en torno a las 21:00 horas del miércoles en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, según el jefe interino de la policía de St. Anthony, Jon Mangseth. En un momento dado, un agente disparó y alcanzó al hombre, señaló.

Mangseth dijo desconocer el motivo de la parada de tráfico y la policía no aclaró qué había provocado los disparos. Nadie más resultó herido, añadió.

Conforme se extendían las noticias sobre el video y el tiroteo, familiares del fallecido se sumaron a las decenas de personas reunidas en el lugar del suceso y ante el hospital donde falleció el hombre, al que identificaron como Philando Castile, de 32 años, supervisor de la cafetería de una escuela Montessori.

Antonio Johnson, primo de Philando Castle, dijo al periódico Star Tribune que el fallecido era "un individuo negro que manejaba en Falcon Heights y de inmediato fue discriminado de forma ilegal y esta noche perdió su vida por eso".

Los manifestantes se trasladaron después a la mansión del gobernador en la vecina St. Paul, donde unas 200 personas corearon lemas y pidieron medidas al gobernador, el demócrata Mark Dayton.

El incidente se produjo en un momento en el que el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense, especialmente contra minorías, vuelve a estar sobre la mesa después de que Alton Sterling, de 37 años muriera esta semana baleado por la policía de Baton Rouge en un incidente que fue grabado en video. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el miércoles una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo, que se produjo después de una refriega entre Sterling, que era negro, y dos policías blancos en el suelo ante una tienda de alimentación.

El video compartido en Facebook el miércoles por la noche parecía mostrar un incidente como el descrito por la policía. En la grabación se ve a una mujer sentada en un auto con un hombre recostado en el asiento que parece tener la camiseta manchada de sangre.

En el video se oye a la mujer diciendo que les habían dado el alto "por una luz trasera rota" y que su novio fue baleado después de decir al policía que llevaba un arma para la que tenía licencia.

La grabación muestra a una persona que parece ser un agente de policía armado, de pie junto a la ventanilla del auto. Se le oye hablar, aparentemente alterado, mientras insiste a la mujer que mantenga sus manos donde están, intercalando palabrotas.

Associated Press no pudo confirmar en un primer momento la autenticidad del video. Mangseth dijo que había "sido informado de que había un video en vivo en Facebook" pero que aún no había visto la grabación y desconocía su contenido.


Philando Castile, de 32 años, era supervisor de la cafetería de una escuela Montessori.

En el video, la mujer dice que el hombre al que identificó como su novio tenía licencia para portar armas y trataba de alcanzar su identificación y su cartera cuando el agente le disparó. La policía dijo en un comunicado que se había recuperado un arma en el lugar.

La policía no reveló detalles sobre el agente implicado, como su raza o su historial de servicio, salvo para decir que se le ha colocado de baja administrativa.

En la grabación, el hombre dice a la mujer que mantenga las manos en alto y dice "Le dije que no intentara alcanzarla. Le dije que sacara las manos".

"Usted le disparó, señor. Sólo estaba alcanzando su licencia y registro, señor", responde ella.

El video continúa y se ve a la mujer saliendo del auto y siendo esposada. En un momento dado se ve a una niña pequeña, que dice "Tengo miedo, mamá".

La mujer describe cómo la colocan en el asiento trasero de un auto de la policía y dice que "la policía acaba de disparar a mi novio sin motivo aparente".

Clarence Castile habló con el diario Star Tribune desde el centro médico del Condado de Hennepin, donde dijo que su sobrino había muerto pocos minutos después de llegar.

Explicó que Philando Castile había trabajado en la cafetería de la escuela secundaria J.J. Hill durante 12 o 15 años, "cocinando para los niños". Describió a su sobrino como "un buen chico" que creció en St. Paul.

La Oficina de Detenciones Penales de Minnesota fue invitada a investigar el caso, dijo Mangseth. No fue posible contactar en un primer momento con un portavoz de esa agencia.

La presidenta de la NAACP de Minneapolis, Nekima Levy-Pounds, dijo a la multitud que no tiene fe en el sistema después de este suceso y otros tiroteos de hombres negros, incluida la muerte el año pasado de Jamar Clark en Minneapolis. Levy-Pound fue una figura destacada de las protestas ante una comisaría tras la muerte de Clark, así como en las nuevas protestas después de que la fiscalía decidiera no procesar a los agentes implicados.

"Estoy cansada de las leyes y las normas en los libros que se utilizan para justificar el asesinato", dijo a la multitud Levy-Pounds, abogada de derechos civiles, mientras comenzaba a llover. "Esto es completamente inaceptable. Que alguien diga 'Basta'''.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton