'Perdonan' a policías que mataron a niño de raza negra

El joven portaba un arma de juguete, pero el jurado alegó que los agentes no tenían forma de saber eso.

|
La muerte de Tamir Rice se suma a la larga lista de incidentes con las mismas caracteríasticas: personas de raza negra baleadas por policías blancos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un gran jurado en Cleveland, Ohio, exoneró a dos policías acusados de la muerte de Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años a quien dispararon mientras jugaba con una pistola de plástico en un parque el 22 de noviembre de 2014.

El procurador del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, informó este lunes que el gran jurado declinó presentar cargos por la muerte del menor. “El resultado no va a animar a nadie, ni debe”, sostuvo el funcionario de acuerdo con Notimex.

El procurador afirmó que la muerte del niño ocurrió en condiciones de “una tormenta perfecta”, en la que se combinaron el error humano y la falta de comunicación.

Los policías blancos Timothy Loehmann, de 26 años, y Frank Garmback, de 46, acudieron ante un reporte de que “un muchacho” armado con una pistola, descrita como “probablemente falsa”, amenazaba a la gente en un parque de la ciudad.

Los agentes informaron que al llegar al lugar, Rice trató de tomar la pistola que portaba en su cintura, y que apenas unos segundos después, Loehmann le disparó en dos ocasiones.

Las autoridades determinaron después que la pistola que portaba el menor era de plástico. El niño murió un día después del incidente.

No podían saberlo

La muerte de Rice pasó a formar parte de una serie de incidentes similares que motivaron protestas en múltiples ciudades de Estados Unidos.

Las protestas derivaron en la formación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), constituido por grupos de afroamericanos que se manifiestan contra el exceso en el uso de la fuerza por parte de policías de raza blanca.

La decisión del gran jurado en el caso de Rice se produjo luego de que el panel examinara las acciones del agente Loehmann y de su oficial de entrenamiento, Garmback.

Tamir probablemente tenía la intención de mostrar a los agentes que su arma era de juguete, pero no había forma de que los agentes supieran que era una réplica, dijo McGinty, al informar de la decisión del gran jurado.

Lo más leído

skeleton





skeleton