Policías y soldados chocan en Haití; un muerto

Los uniformados protestan por sus condiciones laborales afuera de los cuarteles del ejército.
|
Los oficiales del palacio nacional quitan una barricada durante una protesta por las condiciones salariales y laborales, en Petion-Ville, Haití. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
Los oficiales del palacio nacional quitan una barricada durante una protesta por las condiciones salariales y laborales, en Petion-Ville, Haití. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)

Puerto Príncipe.- Un soldado murió debido a las heridas sufridas durante un enfrentamiento a balazos con policías que protestaban por sus condiciones laborales afuera de los cuarteles del ejército, informaron el lunes las autoridades en Haití.

Otro soldado está herido pero en condición estable, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Policías intercambiaron disparos durante horas el domingo con soldados del ejército recién reconstituido frente al palacio nacional, en medio de protestas policiales por sus bajos salarios y condiciones laborales.

También te puede interesar: Va en serio el partido de Elba Esther Gordillo

Por lo menos tres hombres fueron llevados a un hospital cerca del lugar de la balacera, con heridas leves en piernas y pies. Un policía uniformado, que pidió no ser identificado, dijo a The Associated Press que los heridos eran colegas suyos.

Las protestas policiales comenzaron este mes luego que media docena de policías fueron destituidos por tratar de sindicalizarse. Las manifestaciones no están directamente vinculadas a las movilizaciones anticorrupción que estremecieron a Haití el año pasado, pero se nutren del mismo descontento popular ante las malas condiciones económicas y la incapacidad del presidente Jovenel Moise de mejorar la calidad de vida.

El ejército haitiano fue desmantelado en 1995 después de la caída de una dictadura que utilizaba a los soldados para reprimir a la oposición. Moise reinstituyó a las fuerzas armadas en 2017 con la promesa de que se encargarían de patrullar las fronteras del país y brindar asistencia en caso de desastres naturales, y se mantendrían al margen de los asuntos internos.

“El Alto Mando del Ejército vuelve a hacer un llamado a la Policía Nacional Haitiana a que restaure la calma”, dice el comunicado del Ministerio de Defensa.